La Pascua del Sacrificio en Ceuta se acerca y los preparativos enfilan su recta final para poder celebrar, este miércoles, la mayor fiesta musulmana del año.
Aunque esta fecha se caracteriza por la ofrenda de un cordero a Allah, la tradición indica que la mañana del día del Eid, los musulmanes realicen un rezo especial que reúna a los fieles al aire libre, en la zona conocida como musal-la.
En Ceuta son dos, una de ellas es la explanada de Loma Margarita. Ali Hamido, capataz de las Brigadas Verdes de la Federación Provincial de las Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV), ha explicado que cada año acondicionan la parcela al igual que en Ramadán por el “bien de la comunidad musulmana, que las personas estén cómodas y puedan realizar su actividad”.
Las Brigadas Verdes, con la colaboración de Obimace y otras empresas municipales y privadas, trabajan a destajo para tenerlo todo a punto. Como capataz de Obimace, Miguel Ayora ha destacado que las labores consiste en “montaje de vallas, las alfombras y con el Parque Móvil de apoyo para trasladar todos los utensilios que se usan en el rezo”
La oración en Loma Margarita está organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y la Comisión Islámica de España (CIE). “Hemos tenido varias reuniones con la consejera de Presidencia sobre la logística de la organización de la musal-la; la verdad es que hemos recibido un apoyo importante de la Ciudad”, ha señalado Hamido Mohamed, delegado local de la CIE.
Esta es solo una de las opciones de dónde ir a rezar, porque Luna Blanca también prepara otra musal-la en la explanada de la mezquita Sidi Embarek. “Esto es como siempre, como desde los comienzos, aquí siempre se trata a nivel de la mezquita más el voluntariado. Tenemos cooperación de la FPAV a través de las Brigadas Verdes que limpian la zona y también otras entidades como Trace. Por lo demás, todo es el voluntariado el que se encarga del trabajo”, ha indicado Mustafa Hassen, uno de esos voluntarios.
Para aquellos que, por diversas razones, no acudan a estos rezos comunitarios al aire libre, tiene abiertas las puertas de algunas mezquitas de la ciudad. “Generalmente las mezquitas están abiertas para que las personas mayores puedan asistir por la cercanía de la mezquita. Hablamos de barriadas como el Príncipe o Hadú en la que hay muchas personas mayores y necesitan un lugar cercano. No son muchas, por ejemplo está la de Imam Malik y unas cuantas en el Príncipe”, ha señalado el delegado local de la CIE.
Vaya donde vaya el musulmán a rezar por la Pascua del Sacrificio, lo verdaderamente importante es el mensaje. “Es un día grande en el islam. Los musulmanes tenemos dos fiestas grandes: la culminación del Ramadán y la Fiesta del Cordero. Esta simboliza no solo el sacrificio de Abraham, sino que en La Meca todos los musulmanes se unen para acercarse a dios”, resumió Mohamed en Loma Margarita.
Todos felicitan a la comunidad musulmana en especial, y a la ceutí en general, por el día grande de mañana, y que la población viva en paz y en armonía olvidando los rencores y las diferencias.
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un real decreto ley que acuerda aportar…
La Federación de Petanca de Ceuta mostró su lado más solidario este pasado domingo con la…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…