Un total de 163 kilos de basura, la mayoría de ellos en la misma playa, recogieron ayer los voluntarios que participaron ayer en Ceuta en la I Limpieza de Fondos Marinos, una iniciativa coordinada por la Red de Vigilantes del Medio Marino de la FEDAS, con la que se han conseguido retirar más de 4.000 kilos de residuos en 16 puntos de la costa español.
En Ceuta, la limpieza de fondos marinos se centró en la playa de Santa Catalina, junto al cementerio, y participaron los clubes Neptuno, Náutico Ceuta, Kraken, CECAM, así como la sección de Medio Ambiente de Cruz Roja, los GEAS de la Guardia Civil y el cuerpo de buceadores del Ejército, los Zapadores Anfibios del Regimiento de Ingenieros 7, a bordo de ocho embarcaciones. Además de los veinte buceadores de los diferentes clubes implicados, participaron durante dos horas otra veintena de voluntarios en tierra limpiaron la superficie de la playa sobre todo de plásticos, vidrios y latas.
En Ceuta los voluntarios han lamentado la “escasa implicación” de la administración en esta jornada, explica el presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas, Juan Carlos Rivas, que aunque se ha mostrado “muy satisfecho” por el resultado de una experiencia “gratificante”, ha criticado que el área de Medio Ambiente de la Ciudad no participara de esta iniciativa. “Los gastos han corrido a cargo de Centosub, la Ciudad no ha aportado absolutamente nada”, subraya. De hecho, fueron los voluntarios los que se encargaron de llevar sus propias bolsas de basura, que una vez llenas fueron retiradas de la primera línea y colocadas en el cantil de la playa, “porque la colaboración han sido tan escasa que ni siquiera se han retirado las bolsas ya llenas cuando hemos terminado. No había ni contenedores para poder depositarlas”, matiza.
En cualquier caso, la limpieza ha sido “una gran experiencia” y también ha servido para comprobar que el fondo marino en Santa Catalina “no está tan mal” como pensaban, y lo que sí estaba bastante degradada en la zona de costa.
Se trata de la primera vez que esta limpieza de fondos, que periódicamente y por su cuenta realizan los clubes de buceo en Ceuta, se hace de manera coordinada a nivel nacional a través de la Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada con el apoyo del Área de Medio Marino de FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas. Está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.
Numerosos clubes de buceo, instituciones y particulares se han implicado en esta iniciativa nacional, con la que se pretende no sólo la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de información sobre la ubicación y categorías de los mismos. Esto se está llevando a cabo con la Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación ‘Vertidos Cero’ con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en las costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica.
Por mar y tierra: Ocho embarcaciones, 20 buceadores y 20 voluntarios en playa
La mayor parte de la basura fue retirada de la misma playa, especialmente del talud, pero el fondo marino no estaba tan degradado como en principio pudiera pensarse, según explicó a El Faro el presidente de FEDAS en Ceuta, Juan Carlos Rivas.
Críticas: “La administración se ha implicado poco”
Los voluntarios que han participado en esta experiencia lamentan que la Ciudad Autónoma no se haya implicado más. No se colocaron contenedores en la playa que iba a ser objeto de limpieza, la del cementerio, no se retiraron las bolsas ya llenas. Ni siquiera se les entregaron las bolsas a quienes participaron en esta experiencia.