Este slogan, que fue uno de los más utilizados por los manifestantes en la gran marcha 28F, les aseguro que no estaba en el guion de los organizadores, surgió espontáneo y fue el más coreado y el preferido de la gente. No dejo de sorprenderme de la sabiduría popular, porque es cierto, todo eso del ejemplo de las cuatro culturas en esta Ciudad no tiene sustento alguno, es algo que se ha vuelto incuestionable a fuerza de repetirlo. Hasta el punto, que ha sido una autentica obligación mencionarlos, en todos los discursos, fueran del signo que fueran hasta ahora. Lo cual me lleva a preguntarme como lo han conseguido.
Analizando el tema y buscando la fórmula que se ha seguido, nos encontramos con un famoso axioma que dice: !Una no-verdad si la repetimos hasta la saciedad por todos los medios posibles se convierte en una verdad incuestionable”. Este famoso axioma lo acuñó, el Dr. Joseph Goebbels, ideólogo del Nazismo, ministro de propaganda del III Reich, este genocida declarado, a través de su plenipotenciario Ministerio de la Ilustración pública y Propaganda, poniendo en práctica este axioma, logró convencer a un pueblo tan civilizado y racional como el alemán, para cometer el mayor genocidio de la historia.
Pero voy a ir más cerca, ¿se acuerdan del Sr. Aznar?, ¿cuando apareció en las pantallas televisivas con los pies en la mesa y con cara de felicidad, junto a sus colegas Bush Jr y Toni Blair en el Rancho del primero, con su sombrero Tejano y su acento chicano, que inundó todas las cadenas mundiales?. Y después, cuando le dijo a los Españoles, “les garantizo sin ningún género de dudas, de que las armas de destrucción masiva del régimen Iraquí, son el mayor peligro para la paz mundial”. Este mensaje fue tan repetido por todos los medios que cualquiera que dijera algo contrario, era considerado un rebelde antisistema.
Después de destruir completamente el país y masacrar al 30% de sus habitantes, las famosas armas nunca se encontraron. Pero ya daba igual, el trabajo estaba hecho. Se convenció al mundo entero que era algo que había que hacer, sin la menor prueba. Con todo esto lo que intento decir, es que el uso y abuso de este axioma, es histórico en el Partido Popular.
Ya en la actualidad más rabiosa, qué decir del Presidente Republicano U.S.A., Míster Donald Trump, el millonario Presidente que desde cualquiera de sus confortables Palacios, juega a dominar el mundo, vía Twitter, con su legión de internautas mercenarios encargados de difundirlos por todo el planeta. Las intoxicaciones mediáticas, con el objeto de dirigir una línea de pensamiento concreta, convenciendo a los pueblos de hacer cosas o dejar de hacerlas, según las conveniencias de grupos de poder y políticos, es una realidad contrastada y también de la involucración de las grandes compañías informáticas y de internet.
En la era de lo digital y las redes sociales, la terrible amenaza del uso de este axioma, de forma sistematizada produce pavor, por eso mismo, ahora más que nunca se debe aplicar un criterio racional a la hora de recibir cualquier mensaje de forma repetitiva y no pensar que porque provenga de las redes a través de personas conocidas, esa noticia es verdadera.
Porque si el Dr. Goebbels, con la tecnología de los año cuarenta, logró hacer lo que hizo, ¿que no se podría hacer en estos tiempos?.
Pero tampoco hay que exagerar, todavía la sabiduría popular está viva y mientras haya vida hay esperanza.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…