El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, concretó ayer con el Ministerio de la Vivienda un protocolo para analizar la actualización del Plan General de Ordenación Urbana antes de que presentarlo en el mes de junio o julio a su aprobación inicial al pleno de la Asamblea.
Este encuentro que mantuvo ayer con la directora general de Suelo, que es la interlocutora oficial del departamento ministerial para todos los asuntos relacionados con nuestra ciudad en materia de Urbanismo, viene a confirmar la misma política que el consejero ha llevado con Vivienda a lo largo de los últimos años de manera que los asuntos pendientes salgan con la mayor rapidez posible.
Esta política se concreta en un pragmatismo absoluto a la hora de buscar puntos de entendimiento con el Ministerio que, hoy por hoy, sigue teniendo la última palabra en asuntos de gran trascendencia en materia urbanística.
De ahí, que dado que Prointec, la empresa que se está encargando de la actualización del Plan General de Ordenación Urbana, puede tener toda la documentación necesaria para finales de marzo o primeros de abril, la idea que tenía el consejero de Fomento, dada la voluntad de colaboración expreada por el Ministerio, es que durante el tiempo que queda aún para llevarlo a una sesión plenaria, que la Dirección General de Suelo proceda a un examen exhaustivo de todo la definición alcanzada por el PGOU por si observa algún tipo de problema que posteriormente pudiera derivar en un retraso en las actuaciones.
Doncel está convencido que contra más lleve consensuado con Vivienda la reforma del Plan General, una vez que se proceda a la aprobación inicial, menos tiempo necesitarán en Madrid para darle el visto bueno.
Tengamos en cuenta que cualquier circunstancia con la que no estén de acuerdo luego necesitaría de una devolución a la Consejería de Fomento y que se proceda a su análisis y rectificación.
Vivienda le comunicó ayer que están abiertos a ese estudio para establecer su acuerdo o desacuerdo con la documentación de Prointec.
Ayuda para la interpretación de normas urbanísticas:
Otro de los asuntos que ha abordado el consejero de Fomento en su entrevista con la directora general de Suelo ha sido la interpretación que de distintas normas urbanística que aplica la Ciudad Autónoma se pueda realizar por parte del Ministerio de la Vivienda.
Ya en su día se ofreció por la Dirección General de Suelo esta ayuda, pero se produjeron una serie de problemas con la Ciudad Autónoma de Melilla y durante casi doce meses ha estado paralizado este asunto.
Las dos ciudades autónomas se rigen por una serie de normas urbanísticas que con las competencias que han ido asumiendo las diferentes comunidades han quedado un poco desfasadas, con lo cual la mejor solución que se había planteado era la elaboración de un reglamento específico para una y otra ciudad.
Sin embargo, la insistencia de Melilla en reiterar su petición de contar con las competencias en materia de Urbanismo que en su día volvieron a ser asumidas por la Administración General del Estado provocó un distanciamiento.
Ahora Doncel ha preferido llevar el tema únicamente para nuestra ciudad y las mencionadas interpretaciones de las normas urbanísticas, a lo mejor, se podrían incorporar a la propia documentación de reforma del Plan General.
Hablará del enlace puerto-frontera:
ara la mañana de hoy el consejero de Fomento tiene prevista una reunión en el Ministerio de Fomento para explicar las alegaciones que la Ciudad va a presentar al proyecto del enlace puerto-frontera, el cual está en período de exposición pública desde hace unos díez días.
Para esta cuestión concreta, en la tarde de ayer, el propio consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, mantuvo una reunión con los técnicos que la Ciudad Autónoma tiene contratados para la redacción de la reforma del Plan General de Ordenación Urbana, la consultora Prointec.
Con ellos, antes de la entrevista de hoy, Doncel estuvo repasando las mencionadas alegaciones que pondrá encima de la mesa de la Secretaría de Estado de Infraestructuras.
En un principio esta entrevista iba a ser con el propio secretario de Estado, pero dado que se han producido una serie de problemas de agenda, la reunión será con uno de los directores generales del departamento.
Las principales alegaciones que presentará la Ciudad Autónoma al enlace puerto-frontera estarán en relación con las distintas vías que según el propio ejecutivo del presidente Vivas deberían converger con el mencionado enlace.
Hace ya varios meses, este medio de comunicación publicó que la Consejería de Fomento tenía muy claro que el enlace puerto-frontera, infraestructura que se defiende como necesaria para nuestra ciudad, no podía ser una red viaria que dividiera a nuestra ciudad en dos partes totalmente diferenciadas, sino que, desde su punto de vista, era necesario que supusiera una columna vertebral que comunicara con una serie de actuaciones que la Ciudad Autónoma tiene preparadas para distintas zonas por donde discurrirá este nueva carretera que iría desde el puerto hasta la frontera del Tarajal, cruzando la zona de poniente del puerto, la Avenida de Lisboa, los Rosales hasta llegar a la misma Carretera Nueva, todo ello con la inclusión de determinados túneles.
La primera vez que se habló del enlace puerto-frontera fue unos meses antes de la celebración de las elecciones del año 2004, cuando por parte del Gobierno del Partido Popular se presentó un primer borrador del mencionado proyecto que por aquel entonces valía unos treinta millones de euros.
Luego, en la visita que realizó a nuestra ciudad el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mes de febrero de 2007, fue una de las promesas que realizó a todos los ceutíes, junto con la finalización de las obras del Hospital Universitario que ya está en funcionamiento.