La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel; y el capitán marítimo, Francisco Sierra, han comparecido este jueves ante los medios para congratularse por la “rápida” y “coordinada” respuesta dada al vertido de fueloil registrado el martes a última hora de la tarde junto al muelle Alfau, el “mayor de la historia” en el puerto.
El 'K-Onset', un barco turco con bandera de Liberia construido en 2006, habría derramado “entre 25.000 y 30.000 litros” de combustible al agua a través de una grieta en su casco. Doncel ha apuntado que “entre el 75% y el 80%” ya ha sido recogido. La retirada del resto se complica por la existencia de galerías “de difícil acceso” bajo el muelle Alfau.
En una de esas “comparecencias que no nos gustaría dar”, Pérez ha repasado la respuesta de las administraciones públicas al “accidente” acontecido durante una operación de 'bunkering'. La delegada ha valorado la activación de los planes de emergencia del Puerto y la actuación de la Capitanía Marítima.
“Quiero agradecer el trabajo de todas las personas que han contribuido a que ese vertido esté controlado”, ha señalado la titular de la institución de la plaza de los Reyes.
“Las condiciones meteorológicas jugaron a nuestro favor porque el viento de poniente facilitó el control del vertido y que el desastre fuera mayor”, ha añadido. Sierra ha coincidido con ella, ya que con viento de levante el fueloil previsiblemente hubiese alcanzado a todo el puerto e incluso el exterior y la costa norte de la ciudad, obligando a activar el Plan Territorial de Emergencias e incluso uno Nacional.
Doncel ha repasado la cronología de los hechos desde que el martes a las 19.45 horas el capitán del barco alertó del vertido. En ese momento se activó el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria. En quince minutos sus servicios técnicos y los de Capitanía Marítima ya se encontraban operativos.
“Se llevaron a cabo dos acciones específicas: por un lado se colocaron barreras alrededor del buque para controlar el derrame y se trasvasó combustible a otro tanque y por otro se pusieron barreras para confinar el fueloil antes de iniciar las labores de limpieza que continúan este jueves”, ha valorado la respuesta “rápida” y “coordinada” implementada, que ha permitido no alterar la actividad programada en el puerto.
Según Doncel ya se ha recogido “entre el 75% y el 80% del vertido” y los puntos de aprovisionamiento de hidrocarburos del muelle de Levante pueden ser utilizados. El presidente también ha confirmado que “no ha habido afección” a la población de las lapas protegidas.
Sierra ha llamado la atención sobre un accidente que no atribuye en principio a un “error humano”, que es lo habitual, sino a “una grieta seguramente fruto de algún golpe de 32 centímetros de largo por uno de ancho que no era fácil de detectar”.
“En estas coyunturas hay una fase de tratamiento de la emergencia que ya hemos superado y que consiste en ir a bordo y entender qué está pasando, estabilizar la situación y luchar contra la contaminación; otra técnica de inspección y concreción de la reparación; y una más administrativa con medidas cautelares y establecimiento de sanciones”, ha apuntado el capitán marítimo, que ha negado que hubiese ninguna alerta sobre el buque.
La Capitanía exigirá al armado el depósito de una cantidad suficiente, presumiblemente por encima de los 200.000 euros, para cubrir tanto la multa que se establezca como los gastos de limpieza en los que se ha incurrido.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…