La donación de sangre llevada a cabo en los bajos del ayuntamiento ha contado con una gran aceptación por parte de los ciudadanos, que no han dejado que el coronavirus les impida ayudar a una causa mayor.
El Faro de Ceuta ha tenido la oportunidad de hablar con uno de los donantes que no pensó ni por un segundo perderse la ya menciona actividad. “Pues cada vez que me mandan un mensaje y que puedo y estoy disponible, vengo y dono por solidaridad”, explicó.
Uno de los principales temores era el coronavirus y el riesgo a exponerse a él debido a que la donación se lleva a cabo en una zona cerrada compuesta por múltiples personas. Esto no le ha parecido motivo de preocupación a nuestro donante: “En la cola estábamos a las distancias permitidas y en las camillas la situación es igual como ustedes pueden comprobar”.
Entraba en juego la posibilidad de que este temor al contagio se tradujese en una menor participación por parte de la ciudadanía ceutí pero parece ser que el número de participación es similar al de otras jornadas. “No, yo siempre que he venido, he visto prácticamente el mismo número de personas”, indicó este solidario vecino.
Gloria Rivero, del Centro Regional de Transfusiones de Sanguíneas de Cádiz, ya ha participado con anterioridad en un evento similar en nuestra ciudad. “Hemos venido solamente una vez, vinimos en febrero y como ya sucedió lo del COVID-19 no hemos vuelto a venir, esta sería la primera vez que regresamos después de la pandemia”, comentó.
Aunque esta campaña sea la primera realizada desde que se desencadenó el coronavirus en nuestro país, se espera que la participación sea similar a las ya realizadas. “Hemos empezado a las diez de la mañana y estaremos aquí hasta las dos. En principio, como siempre que venimos a Ceuta, la aceptación para venir a donar sangre es invariablemente muy buena”, relató Romero.
Las medidas de seguridad han sido primordiales para que se pudiera llevar a cabo la ya mencionada actividad. Todo ha sido preparado para que el riesgo al contagio sea nulo y para que los donantes puedan sentirse a salvo en una zona segura. “Siempre que se viene a donar todo es estéril, ponemos todas las medidas de seguridad, tanto para el COVID-19 como para cualquier otra cosa”, reforzó este mensaje finalizando con otro: “Se puede venir tranquilamente, aquí les seguimos esperando y atendiéndoles con toda la alegría del mundo de verlos de nuevo”.
Rivero ha querido mandar un mensaje alentador a todas aquellas personas que están meditando el ir a donar por temor al COVID-19: “Pueden venir perfectamente, aquí la precaución en las distancias se mantiene, todo continúa esterilizado como siempre, las camillas están distanciadas con más de dos metros de seguridad. Guantes, mascarillas, distancia, lavado de manos y un poco de sentido común son las mejores medidas contra el COVID-19”.
Que gran labor hacen los donantes. Es una labor artruista y muy necesaria que salva vidas.
Gracias a todos.