Personal del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se volverá a desplazar mañana martes y pasado miércoles a la ciudad autónoma para recoger donaciones de sangre en Ceuta. Esta vez se podrá hacer en el Polideportivo Antonio Campoamor y no en el Auditorio del Revellín o los bajos del Palacio autonómico, como en ocasiones precedentes, tanto mañana por la tarde en horario de 17.00 a 21.30 horas como el miércoles por la mañana de 9.00 a 13.30 horas, respectivamente.
Para donar sangre solamente es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud en términos generales. Se recomienda desayunar antes de acudir.
Antes de hacerlo a los ciudadanos interesados se les piden datos personales de manera que su identificación sea precisa e inequívoca, por lo que es necesario acudir con DNI u otro documento acreditativo.
También se recomienda la lectura de la denominada "Hoja de Autoexclusión", que contiene las enfermedades que son aptas o no aptas para la donación y las dudas que se puedan plantear para consulta al personal sanitario.
Una vez rellenada la ficha de donación el donante debe firmar un documento con un consentimiento informado.
La donación de sangre en sí es un acto sencillo y breve que no dura más de 10 minutos y en el que se recogen unos 0,45 litros de sangre, que supone alrededor de un 10% del total de sangre que circula por el organismo de una persona adulta.
Cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre. La donación es libre y altruista y no puede ser motivo de comercio. No se compra ni se vende: la iniciativa parte de ti. El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Todo el proceso no tiene por qué durar más de media hora.