La Consejería andaluza de Salud ha lanzado una campaña especial de donación de sangre bajo el lema ‘Vuelve en Navidad, ven a donar’. Ayer por la tarde se instaló un módulo en los bajos del Ayuntamiento, donde asistieron 143 posibles donantes: 110 aportaron sangre, 23 plasma y otros 10 no pudieron donar por diferentes motivos. La unidad se mantendrá abierta hoy por la mañana de 9:30 a 13:30 horas.
En Navidad resulta especialmente importante la generosidad de los donantes pues, tal y como recalca Miguel Ángel Barbero, responsable del Centro de Transfusión: “Estos días son difíciles. El número de donaciones desciende, pero el de transfusiones se mantiene estable con un pequeño incremento de un año para otro”.
Según Barbero, “en Cádiz y Ceuta necesitamos unas 150 ó 180 entradas diarias de sangre”, cifra que a veces no se alcanza en fiestas. “Hay que tener muy en cuenta que la sangre caduca a las 42 días, por lo que resulta necesario que haya donaciones en todas las épocas”, concluye el experto sanitario.
También el pasado verano se organizó una campaña vacacional de donación. En aquella ocasión fueron 205 los caballas que acudieron a donar sangre.
En datos generales, los niveles de donación en Ceuta son muy bajos. A falta de los números de 2010, las estadísticas de 2009 de la Federación Española de Donantes de Sangre nos situaron como la autonomía con menor porcentaje de población donante. Tan sólo 17,25 de cada 1.000 ceutíes acudieron el año pasado a las unidades de transfusión; cifra lejana de la media nacional (39,03) y también de las conseguidas por los siguientes en el pelotón de los torpes: Melilla (23,41), Canarias (33,51) y Andalucía (33,89).
Para empeorar la situación, de 2008 a 2009 se registró una inapreciable subida en las donaciones de un 0,3%, siete veces menor que la media nacional (2,13%).
Es necesario valorar estas cifras teniendo en cuenta que el índice de autoabastecimiento, a partir del cual los hospitales de una región no necesitan traer sangre de fuera, se sitúa entre 43 y 45 donantes sanguíneos por cada mil habitantes. Al contar Ceuta con unos 17 donantes, la ciudad necesita importar más del 62% de la sangre que requieren nuestros servicios hospitalarios.
El plan de donación para musulmanes funciona en Melilla
El factor cultural parece tener relación con el hecho de que Ceuta y Melilla tengan tasas muy bajas de donación. Según los datos facilitados en 2008 por el secretario de la Comisión Musulmana de Melilla, Abdelhuab Mehamed, sólo el uno por ciento de los donantes era musulmán.
Ese mismo año, la Comisión desarrolló una campaña con el INGESA para hablar de la donaciones en las mezquitas y ubicar unidades móviles de hemodonación en la puerta de algunos centros islámicos.
Al año siguiente, Melilla vivió un súbito incremento del 23,42%, diez veces mayor que la subida media española (2,16%), mientras que Ceuta se quedó en un triste 0,3%. Cabe pensar que, dadas las similitudes sociológicas entre ambas ciudades, un programa específico para los musulmanes ceutíes también daría excelentes resultados.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de…
Ni un paso atrás. En el PSOE de Ceuta no hay una voz única. Quienes…
Un trabajador de Servilimpce ha tenido que volver a recurrir a la Inspección de Trabajo…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer una serie de medidas en…
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha lanzado una serie de recomendaciones, que también pueden…
El gran papel del país vecino en la Kings World Cup Nations no ha pasado…