Opinión

Don Juan Carlos, Ceuta y Melilla

Si fuera cierto lo que se está publicando acerca de determinadas opiniones  atribuidas al Rey D. Juan Carlos y vertidas, según parece, en la audiencia que concedió a un Senador norteamericano, allá por finales de los años 70 del pasado siglo, cuando Carter era Presidente, opinión que ahora se ha difundido al desvelarse una  comunicación secreta, no me cabe duda de que, por aquel entonces, el Rey tendría un asesor de esos que se equivocan mucho y que suelen hablar de Ceuta y de Melilla sin tener la más mínima noción de sus antecedentes históricos y jurídicos.

La más que errónea afirmación de que Melilla solamente tenía por aquel entonces 10.000 habitantes españoles habla por sí sola acerca del desconocimiento de la realidad. A Ceuta se le trataba un poquito mejor, porque –según dice la noticia ahora divulgada- tenía 60.000. Así que habría que entregar Melilla, mientras que Ceuta se convertiría en un “protectorado internacional”, como lo fue en su día Tánger.

Estoy más que seguro de que en la generación de esas peregrinas ideas hubo de haber un diplomático novato, como los que intervinieron en la redacción del desdichado párrafo sobre el triste destino previsto para estas dos ciudades en cierto libro -de cuyo título no quiero acordarme- que fue patrocinado por Fraga y que dio lugar, en los albores de la democracia, a una nutrida manifestación que se dirigía hacia la Plaza de los Reyes y que, por fortuna, se escapó por muy poco de ser duramente aporreada por los   entonces popularmente conocidos como “grises·” quienes la disolvieron solamente con algún porrazo que otro, pero sin hacer la carga que proyectaba el que por aquellas fechas ocupaba el despacho principal de la Delegación del  Gobierno, al que le llegaron erróneos informes de que los manifestantes agitaban los puños en alto, algo que todavía estaba  muy mal visto. Por  lo que más tarde supe, la carga “a por todas”no tuvo lugar por un pelo.

D. Juan Carlos y Dª Sofía visitaron Ceuta siendo aún Príncipes de España, bastante antes de que se cumplieran las llamadas “previsiones sucesorias”. Estuvieron poco tiempo. Una visita al acuartelamiento de La Legión en García Aldave, una recepción, en el Ayuntamiento y una comida de gala. Zurrón era entonces el Alcalde de Ceuta. No hubo recibimiento popular. Siendo ya Reyes de España, pronto hará diez años que volvieron  y tuvieron ocasión de ver todo un mar de banderas nacionales agitadas por decenas de millares de ceutíes enfervorizados, sin distinción de razas, que dieron un enorme ejemplo de patriotismo. Tan grande fue, que al día siguiente, ese maestro de columnistas que se llama Antonio Burgos publicó un artículo cuyo título era bien expresivo: “Yo quiero ser caballa”. Después de aquello, D. Juan Carlos no hubiese dicho lo que ahora se le atribuye.

He tenido el honor de ser recibido por el Rey D. Juan Carlos en dos ocasiones. Una de ellas formando parte de una representación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, entonces  presidida por  Luis Weil Alcaraz, todo un gran ceutí. En aquel entonces se estaba redactando la Constitución, y se habló de nuestra aspiración acerca de que el nombre de Ceuta figurase de forma expresa en  ella, Se nos menciona hasta tres veces. La otra con el Consejo de Administración de la Sociedad propietaria de este periódico, presidido por Rafael Montero Palacios al cumplirse el cincuentenario de “El Faro”, en la cual también surgió –como no- el tema de la españolidad. En  ambos casos, y no podía ser de otra manera, el por entonces Rey dio pruebas de su interés por nuestra ciudad, exponiendo su deseo de visitarla y  añadiendo una de las veces “es que no me dejan”, Por fin, y en este siglo, gobernando Zapatero, ya le permitieron venir, y aquel inolvidable día tuvo que servir para disipar cualquier duda que pudiese tener D. Juan Carlos, o que le hubieran inculcado al respecto. Me constan sus comentarios a personas allegadas a La Zarzuela sobre esa visita y sobre la que inmediatamente después hizo a Melilla, expresándose en términos muy elogiosos. Lleno “de orgullo y satisfacción”, como suele decir.

Ceuta y Melilla tienen ahora más de ochenta y cinco mil habitantes cada una, en su inmensa mayoría, españoles. De distintos orígenes, pero españoles, Y aunque hubiera menos y de entre ellos algunos que no se sintieran como tales,  ambas ciudades son y tienen que seguir siendo España. Así lo demuestran la Historia y el Derecho, ambos con mayúsculas. Solo nos falta que el actual Rey, D. Felipe VI, venga a vernos, para poder ofrecerle una recepción como la del mar de banderas y de aquella frase de Juan Vivas, durante su intervención en el Salón del Trono del ahora llamado Palacio Autonómico, que fue oída en directo por la multitud que esperaba en la Plaza de África y en la Gran Vía para ver a los Reyes en el balcón: “Majestades, habéis cruzado el Estrecho sin salir de España”.

Lo diga el Rey o lo diga Perico, ni protectorado, ni cesión vergonzante, ni cualesquiera otras vainas. Como acaba de decir el Ministro Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno presidido por Rajoy, Ceuta  y Melilla han sido, son y seguirán españolas.

Entradas recientes

Alerta Guardia Civil: Cuidado si pierde la conexión del móvil

La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…

24/12/2024

'Comandante y Cartón', el conmovedor vídeo de Navidad del Atlético de Madrid

'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…

24/12/2024

Amigos y familias se reúnen esta 'Tardebuena' de reencuentros y celebraciones

Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…

24/12/2024

Alerta propietarios: Los inquilinos podrán quedarse en la vivienda más allá del contrato

El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…

24/12/2024

Marruecos implanta cambios para su frontera inteligente

Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…

24/12/2024

Detenidas cuatro personas en Melilla por organizar matrimonios de conveniencia para lograr documentación española

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…

24/12/2024