El Jefe de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, ha realizado un repaso por la situación de la pandemia en nuestra ciudad. En la evaluación ofrecida, Domínguez ha señalado, entre otras cosas, que esta tercera ola presenta una propagación “tres veces más rápida”, si se compara con, por ejemplo, la de verano. “Se esperaba que subiera, pero no de esta forma meteórica”, ha comentado. Pese a que se ha mejorado la capacidad diagnóstica y a las restricciones de movilidad, los casos no dejan de aumentar. Además, según ha comentado Domínguez, “hay zonas de Ceuta en las que no se cumplen las medidas y hace falta un control efectivo de las fuerzas de orden público”.
Controlar lo mejor posible la movilidad y la restricción social ha sido otro de los temas tratados por el Jefe de Medicina Preventiva, puesto que los casos siguen en un aumento y en cuestión de 10 días, podríamos contar con una incidencia de “500-600 por cien mil habitantes”. Domínguez, incluso, ha invitado a pensar en “cosas novedosas” debido a la velocidad de propagación de este brote. Entre esas novedades, ha comentado que “habría que controlar mejor el confinamiento domiciliario, porque hay personas que no lo han mantenido adecuadamente”.
Para llevar de forma adecuada esta medida, ha propuesto un recurso adicional que, según ha señalado ya se propuso en otra ocasión, como es “disponer de un lugar donde tener a los positivos que no pueden hacer bien el aislamiento dentro de sus domicilios”. Actualmente, Ceuta cuenta con 44 brotes activos censados y, prácticamente todos, corresponden a brotes familiares, a excepción de un par de brotes sociales o laborales.
Ante la interrogativa sobre si las medidas actuales están funcionando, el Jefe de Medicina Preventiva ha señalado que la respuesta “la vamos a tener en dos semanas. Siempre las decisiones administrativas van por detrás de la realidad. Ese retraso implica una subida de casos exponencial que luego cuesta mucho bajar”. Si tras esos 14 días, las restricciones y la intensificación diagnóstica no son suficientes, “estaremos trabajando en implementar medidas más heroicas de las que hacíamos”.
Domínguez ha apuntado que llevábamos una tendencia muy bien, hasta el 26 de diciembre. Pero, a partir del 1 de enero, se notó más esa tendencia. “El ascenso ha sido casi vertical”. Según ha explicado, este ascenso nunca ha sido de un incremento tan rápido y que, en comparación con el verano, cuando fue de 45 días, ahora ha sido en 15 días. Ante esto ha señalado que nos esperan “dos semanas muy malas y, si todo funciona a partir de dos semanas, esperaremos resultados positivos”.
A esta situación, además, hay querido señalar que entre este martes y miércoles se habrá puesto el 100% de las vacunas. “Las vacunas que han llegado las terminamos de poner mañana [por este miércoles]. Lo importante es que en este momento terminemos con la vacunación y que nos lleguen más vacunas”. Esta segunda tanda está prevista que llegue a partir del 18 de enero y a principios de febrero llegarían las vacunas para empezar con el segundo grupo.
La relajación de las medidas en Navidad se están dejando notar. Y el Jefe de Medicina Preventiva ha comentado que “no ha merecido la pena. Hasta que no acabemos con todo esto, las fiestas y reuniones de cualquier característica deben de dejarse”. A la espera de las nueva vacunas de Moderna, Domínguez ha comentado que “hemos vuelto a tropezar con la misma piedra por segunda o tercera vez. Debieron tomarse medidas más restrictivas de cara a la Navidad”.
Además de todo esto, Domínguez ha querido mostrar su preocupación ante la nueva variante británica del covid. “Sí me preocupa. Lo lógico es que si una variante es más contagiosa irá ocupando el espacio del otro virus, salvo que se consiga frenar”. Por el momento no se ha dado ningún caso de esta variante en nuestra ciudad, ya que se están enviado cepas al Instituto de Salud Carlos III para ver si ha llegado hasta Ceuta.
El Jefe de Medicina Preventiva ha querido recalcar la importancia de que los asintomáticos acudan al punto COVID ha realizarse las pruebas, y que los sintomáticos tienen que acudir a los centros de salud para hacérsela. “Aunque es difícil el contagio en esas circunstancias, deberían ir a su centro sanitario”, ha concluido. El punto COVID está organizado para recibir a los asintomáticos, de ahí la importancia de que los sintomáticos no acudan a esas instalaciones.
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…
Tras la suspensión cautelar de la licitación del concierto de Mugeju 2025 y 2026, CCOO…
Estudiantes de segundo curso de la Facultad de Enfermería de Ceuta han impartido en una…
Magnífico triunfo el conseguido este jueves por el CN Caballa ante el Real Canoe a…