El jefe de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, ha explicado la mejora de la situación epidemiológica en la ciudad, aunque ha precisado que siguen siendo “datos muy elevados”. “Es verdad que hemos bajado en 12 días de los 1071 personas por 100.000 habitantes a unas 550 por 100.000, pero sigue siendo una cifra muy elevada de personas contagiadas. Eso nos obliga a tener que mantener todas las restricciones hasta mínimo finales de este mes y ver si podemos llegar a una cifra de unos 300 por 100.000 habitantes. La verdad es que esperaba tener menos casos, pero sigue habiendo mucha interacción social y de movilidad. Hay personas que siguen sin enterarse”, ha comentado Domínguez.
Uno de los motivos por lo que la cifra de contagios no ha bajado tanto como esperaban las autoridades sanitarias se debe a la “movilidad de los viernes”, según ha afirmado el jefe de Preventiva. “Va ser muy difícil rebajar el número de contagios con la movilidad que está habiendo los viernes con destino a la Península. Hay todos tipos de personas, hasta funcionarios públicos, que se acogen a lo que permite el Real Decreto, pero tenemos que ser conscientes que podemos venir contagiados y contaminarnos a todos”, ha añadido.
Sobre si son suficientes las restricciones existentes para bajar la transmisión de casos, Domínguez ha explicado que si la tendencia “sigue a la baja” medidas más estrictas como el confinamiento domiciliario “no son necesarias”. El jefe de Medicina Preventiva ha afirmado que “si hablamos de los horarios, será siempre discutible si el cierre de la actividad debe ser a las 22:00, a las 20:00 horas… lo que sí es importante entender que el objetivo que se persigue con todas estas medidas son restringir la interacción social y la libre movilidad. Si esas medidas se cumplieran, las autoridades competentes no tendrían que tomar ninguna medida. Quizás, sí se debería tomar alguna medida más restrictiva, para evitar la movilidad porque el número de casos sigue siendo muy elevado”.
Sobre la llegada de la Navidad, las previsiones que realiza Domínguez son “muy negativas”, ya que según ha explicado tenemos un perfil “muy callejero”. “Nos gusta mucho la interacción social y son semanas de muchas aglomeraciones. Además, preocupa que no nos tiempo a llegar con una cifra de transmisión muy baja y que nos hiciera tomar medidas con claridad. Lo que sí es seguro es que tenemos que cambiar el chip, y proteger a nuestros familiares sobre todo los que son vulnerables con el COVID y pueden perder la vida si se contagian”, ha dicho.
Los hosteleros de nuestra ciudad piden poder trabajar hasta las 00:00 horas. Eso Domínguez lo ve “complicado” mientras los casos siguen siendo “tan elevados”. “Hay que buscar alternativas, como, por ejemplo, testear a las personas que van a consumir a los bares. Muy pronto tendremos el test de saliva y eso hará cuando tengamos una incidencia baja, que sea revulsivo para la hostelería. Pero, repito, para eso se necesita tener una incidencia baja de casos y aún no la tenemos”.
El funcionamiento del Punto COVID está siendo “todo un éxito”, según las palabras del jefe de Preventiva. “Se está haciendo muy bien, como los centros de salud con los test de antígenos. Estamos detectando a personas asintomáticas de manera muy precoz. Los casos se captan muy pronto y se puede trabajar con sus contactos de manera muy precoz”.
Por último, sobre la vacuna que anunció en la tarde del domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Domínguez ha afirmado que no tienen “todavía” instrucciones de tipo técnicas, ni científicas. “Las diferentes instrucciones preveo que nos llegará a mitad de diciembre, y será empezar a vacunar a las personas que lo precisan a mitad de enero. Vacunar a todos los vulnerables, que pueden peligrar su vida si se contagian de COVID será el objetivo prioritario”, ha concluido.
No creo que el motivo de que no haya bajado tanto sea la movilidad de los viernes porque es mínima. Hay barcos en horas punta que van prácticamente vacíos.
Quizás habría que fijarse más en controlar la interacción social y el no cumplimiento del toque de queda. Existe un vídeo de un vecino de Hadú, publicado en un medio digital de la ciudad, en el que se ve la calle Teniente Coronel Gautier después del toque de queda y no paran de pasar coches, gente andando y motos. ¿Lleva toda esa gente justificante para estar en la vía pública durante el toque de queda?¿Se está haciendo algo para controlarlo?.
El señor Domínguez me ha recordado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando no paraba de afirmar que los altos números de contagios en el territorio que preside, 342.000 desde marzo, se debían a los pasajeros que habían entrado por Barajas, cuando, según números de su propia Consejería de Sanidad, los positivos entrados por el aeropuerto eran 129 casos.
¡Seamos serios señor Domínguez! Sólo hay que darse una vuelta por la ciudad en el coche para ver gente sin mascarillas. Me imagino que las autoridades también los ven. Al menos eso quiero creer.
El empecinamiento que hay con cortar el ferry no lo entiendo. Las cifras están bajando y sin embargo aún se pone el foco en los cuatro gatos que nos vamos los fines de semana es para ver a nuestras familias y que no nos arriesgamos y cumplimos con todas las medidas de seguridad, por nosotros mismos y nuestras familias.
Mientras, te paseas por los parques 'cerrados' de Ceuta y están con los precintos de la policía rotos por el suelo y con gente dentro. Parques infantiles 'cerrados' con niños dentro y los padres de cháchara fuera con la mascarilla por debajo de la nariz hablando tranquilamente como si nada. Gente fumando a menos de 2 metros. grupos familiares mayores que el límite permitido. Entradas y salidas de los colegios con los niños todos juntitos y con las madres charlando entre ellas... pero el problema de que no baje más rápido somos los pocos que nos cogemos el ferry los fines de semana... 🙁
El problema en Ceuta es la interacción social y no la movilidad en el estrecho!
El Sr. Julián Domínguez, antes de hacer recomendaciones, mejor que se dedique a realizar monólogos en el Hospital. Habla mucho y no dice nada!!!!
El presidente vendió HUMO, que es lo que sabe hacer.
Pues miren quienes entran por ese estrecho señores!!!! Mi vecina de Castillejos llegó el otro dia via Málaga y como ella un monton de gente por el tema del plan de empleo. Se le hicieron test rápidos? noooooooooooo. Entonces que estamos haciendo?
Gestion nefasta a todos los niveles.
Pues que no concedan permisos tan alegremente. Tengo a toda mi familia fuera y estoy sacrificándome y no salgo de Ceuta, ni incluso de casa solo para lo estrictamente necesario, y no es por falta de ganas; en condiciones normales me iría todos los findes.
Obligación test rápido por 5€, en el puertocuanto ahorro puede suponer no confinar un positivo y sus contactos....
Si a cada persona ataca de una manera, independientemente de su edad y condición física, cómo vamos a saber cuáles son los grupos de riesgo?