La Plataforma en Defensa de la Educación Especial desplegará este domingo entre las 11.00 y las 12.00 horas una “cadena humana” entre la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Delegación del Gobierno para recordar a la administración competente que '¡Sin recursos, no hay inclusión!', el lema de las movilizaciones que prevé realizar al menos una vez cada mes para reclamar más medios humanos con los que garantizar una atención a la diversidad “digna” en su territorio de gestión.
El ente que aglutina en Ceuta a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), sindicatos docentes y asociaciones de familias del alumnado con necesidades educativas especiales y específicas ha reforzado además su colaboración con su homólogo de Melilla para coordinar una estrategia conjunta de reivindicaciones al Ministerio.
Para las familias, “el alumnado no está atendido como se merece” y “no recibe el tratamiento individualizado que la ley exige durante las horas necesarias”. Los casos de trastornos más severos “no disponen de la atención continuada que sus necesidades demandan” y los estudiantes “no progresan en la medida que podrían hacerlo si se contaran con los recursos adecuados”.
La “cadena humana” de este domingo será “una nueva acción reivindicativa para exigir al Ministerio de Educación recursos suficientes para que el alumnado con necesidades educativas especiales sea atendido como se merece en aplicación del principio de equidad que inspira nuestra ley educativa”.
Para la Plataforma, “las excusas del MEFP de que el personal laboral no depende de él resultan absolutamente inaceptables porque las familias no tienen por qué saber cómo se organiza el Gobierno”. “Los centros educativos dependen del Ministerio de Educación y este es el que tiene que dotarlos de los recursos necesarios para cumplir correctamente sus funciones”, considera.
A principios de mayo se prevé convocar un gran acto reivindicativo en el Auditorio de La Marina en el que se tiene la intención de conjugar actividades para niños, actuaciones musicales, una paellada...
Para poner el broche al curso, presumiblemente en el mes de junio, se está pensando en un desplazamiento a Madrid para concentrarse ante la sede de los Servicios Centrales del departamento que dirige Pilar Alegría, que hasta ahora ha respondido a las reivindicaciones esgrimiendo los mínimos legales que considera cumplidos para negarse a poner más personal en los centros.
Según la administración, “todos los colegios” de la ciudad autónoma “están por encima del cupo legal” en dotación de maestros de PT, AL o apoyo y además existe un “cupo itinerante de 22 de casi todas las especialidades” que “cubren las primeras sustituciones y apoyan si no se producen bajas”.
La ratio de estudiantes con necesidades especiales atendidos por cada especialista en PT o AL en los centros públicos de la ciudad ha pasado en cuatro cursos de 7,1 a 5,3 gracias tanto al incremento del número de los primeros (han pasado de 117 en el año escolar 2018-2019 a 146 en el actual) como a la reducción de la cifra de los primeros, que ha caído de 834 a 779.
Pueden tener cubiertas sesiones de al y pt,pero la inclusion educativa no solo depende de estos refuerzos la verdadera inclusion se realiza en el aula donde los centros no tienen personal para estos niños.La figura de la cuidadora por titulacion es solo asistencial y solo existe en los publicos Y no en el concertado).PERSONAL PARA APOYO EDUCATIVO DIARIO EN EL AULA NO TIENE NINGUN CENTRO DEPENDEN DE LOS PLANES DE EMPLEO DONDE SOBRETODO EN INFANTIL ES MUY NECESARIO PARA AYUDAR A ESTOS NIÑOS LOGREN UNA VERDADERA INCLUSION EDUCATIVA