Opinión

El dolor de una madre, por Carmen Echarri

El atraco a un niño de 10 años, el pasado día de Reyes, nos dolió a todos. La confirmación posterior de que sus atracadores eran dos tiarrones de entre 20 y 22 años generó mayor rechazo.

¿Qué se le puede pasar a una persona de esa edad para pegar, arrastrar, herir y querer atacar con arma blanca a un pequeño? La indignación posterior creció al ir asumiendo detalles como el hecho de que cometieran tal tropelía para quitarle 4 euros y dos barras de pan.

La Justicia ha respondido como debía, condenando a los dos autores reconocidos a penas superiores a los 5 años, teniendo en cuenta la superioridad ejercida sobre quien solo es un niño.

Queda por saber quién fue el tercer implicado en los hechos, el cómplice que coparticipó de una acción que ha dado paso a un posterior drama para el pequeño y para su familia, en especial para su madre.

Ahora se nos anuncia la convocatoria de una manifestación pacífica a colación de este suceso. Habrá quienes piensen que la misma carece de sentido, pero los hay que no lo ven así porque tienen un motivo clave para pedirla: la falta de seguridad en las barriadas.

No se puede permitir que en pleno 2018 haya barriadas que asomen cual fantasmas

La realidad demuestra que hay zonas en las que esa falta de agentes es más que evidente, zonas en las que al abandono en seguridad se suman otros: el de limpieza, el de alumbrado básico, el de infraestructuras. Estamos en el año 2018 y aún aplaudimos que nos vendan como ‘logro político’ la colocación de una parada de autobús, de cuatro farolas o de un par de contenedores.

Nos debería dar vergüenza solo anunciarlo. ¿A estas alturas nos podemos permitir el lujo de tener zonas en Ceuta que parecen fantasmagóricas? Pues desgraciadamente es así. Y las barriadas se llevan la palma, algunas incluso nos van mostrando por capítulos su agonía: desde Hadú (quién te ha visto y quién te ve) hasta Los Rosales, la propia Almadraba, Loma Colmenar... y esperen, que no les hablamos siempre de las mismas.

¿Metemos a San Amaro, ejemplo desde hace meses de carreras de vehículos sin control?, ¿San Antonio, donde encontrar una patrulla policial es que te toque la lotería?, ¿el Recinto y sus cuantiosas callejuelas cada vez más desfiguradas, con vecinos que no saben ni quiénes habitan las casas okupadas cercanas?

Esto es un hecho real de nuestra Ceuta, que guarda problemas de mayor interés y preocupación que otros que, sin embargo, son elevados a categoría de cuestión de Estado, como si fuera más importante que clausuraran una terraza sin papeles que garantizar cierta dignidad a los ciudadanos.

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024