“Este documental parte de una serie de premisas que son fundamentales para entender los procesos de inclusión”. Con este mensaje del profesor Antonio García Guzmán, de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, se introduce un audiovisual que pone de manifiesto no solo los avances en esta materia, sino también el largo camino por recorrer.
El proyecto de investigación ‘La inclusión en Ceuta: una radiografía sobre el estado de la cuestión y propuestas para su mejora’ ha dado pie a la publicación de un vídeo en YouTube que pretende concienciar y servir para animar a otros a unirse a la lucha por la igualdad.
El audiovisual titulado ‘Normalización e Inclusión: las dos columnas de Hércules’, bajo la dirección de García Guzmán, fue estrenado el pasado 27 de noviembre en el marco de la programación de la ‘V Semana de la discapacidad y accesibilidad universal’, siendo ahora el reto que llegue a más personas.
Como parte del mensaje que plantea García Guzmán, habla de la inclusión como “una tarea inacabada”, para cuya consecución “todos tenemos que poner el hombro”. Asimismo, deja claro que es una tarea en la que interfieren todos los ámbitos, “lo cual implica trabajar en sinergia entre todos ellos”.
A través del documental, en un recorrido de una hora y cuarenta y ocho minutos, se hace un pequeño recorrido para llegar a conocer el trabajo que desarrollan las familias y las distintas asociaciones que trabajan en pro de la inclusión educativa y social.
También es posible conocer ejemplos de personas que pese a sus limitaciones han logrado avanzar en una sociedad “que no lo pone fácil”, así como experiencias de éxito de los que hacen lo posible por facilitar este camino.
Con el apoyo del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UGR la idea es “abordar la inclusión en Ceuta desde diferentes ámbitos y perspectivas”, incluyendo la educativa, familiar, social y laboral.
En el vídeo, disponible con Legua de Signos, participaron más de 70 personas, a través de representantes institucionales, familias, docentes, alumnado, personas con discapacidad o diversidad funcional, asociaciones y profesionales.
Según sus creadores, el objetivo es poner de relieve “los importantes avances conseguidos en la inclusión de las personas con discapacidad o diversidad funcional”, aunque también “el necesario impulso y apuesta por políticas y prácticas en favor de esta”.