Es el coautor de una fórmula que calcula la probabilidad de padecer la enfermedad
El analista clínico del Ingesa y coordinador de Formación Continuada del Hospital Universitario de Ceuta, el doctor Jacobo Díaz Portillo, ha co-elaborado un estudio sobre el diagnóstico del cáncer de ovario, titulado ‘Evaluation of a predictive algorithm that improves the diagnosis of ovarian cancer’, que ha sido presentado en el ‘XV International Symposium on Biology and Clinical usefulness of tumor markers’ en Barcelona del 15 al 18 de este mes.
El estudio propone una nueva fórmula matemática que calcula la probabilidad de padecer cualquier tipo de cáncer de ovario, mejorando ostensiblemente el diagnóstico no invasivo de las masas tumorales en la mujer con la simple utilización de dos marcadores tumorales medidos en sangre (CA 125 y HE4).
Dicho estudio ha sido dirigido por el doctor Barco y realizado sobre un total de 346 mujeres del hospital Virgen Macarena de Sevilla, que fueron incluidas en un protocolo de sospecha clínica de cáncer. El nuevo algoritmo diagnóstico elaborado por el doctor Díaz Portillo predijo con alto riesgo a las 121 mujeres posteriormente diagnosticadas de cáncer de ovario, dando bajas probabilidades en mujeres que tenían tumores o enfermedades benignas.
Díaz Portillo ha participado activamente en la investigación, que ha tenido un alto índice de impacto cuando fue expuesta por el doctor Barco en dicho congreso médico. La contribución del profesional del Ingesa al estudio se circunscribe al ámbito metodológico del mismo, como asesor científico en las distintas etapas del proceso de investigación, con especial dedicación al detallado procesamiento estadístico de la base de datos clínicos y de laboratorio en todos sus aspectos, así como la posterior interpretación de los mismos en el contexto de la investigación según los objetivos programados.
Ecuación matemática
Su dedicación al estudio ha tenido como fruto la elaboración y puesta a punto de una compleja ecuación matemática, obtenida a través de potentes análisis estadísticos de regresión logística multivariantes realizados con modernos programas informáticos específicos para el manejo y procesamiento de estos datos. Este algoritmo matemático, propuesto por los doctores Barco Sánchez y Díaz Portillo a la comunidad médica, permite con sólo un simple análisis de sangre y la edad de la mujer, calcular la probabilidad diagnóstica de este cáncer ginecológico, además de predecir con una alta sensibilidad y especificidad el riesgo de cáncer de ovario, tal y como ha quedado demostrado en su ponencia científica, defendida ante expertos en el tema de todo el mundo reunidos en Barcelona.
Publicaciones
Los autores continúan con el estudio ampliando el número de pacientes participantes, realizando un estudio multicéntrico con otros hospitales de tercer nivel. Sus conclusiones serán publicadas en revistas médicas de amplia distribución internacional a fin de que su fórmula predictiva, aprobada en el congreso, pueda ser utilizada en el diagnóstico no invasivo del cáncer de ovario.
Como analista clínico e investigador del Ingesa de Ceuta, el doctor Díaz se ha mostrado “muy satisfecho del trabajo realizado, por su acogida en la comunidad científica, por su contribución a la mejora potencial de la calidad asistencial en el diagnóstico de este tipo de tumor maligno y también por la confianza que ha tenido el doctor Barco”, un reconocido investigador del cáncer a nivel internacional y con el que ha podido compartir sus conocimientos en metodología de investigación y, especialmente, en bioestadística para contribuir en el desarrollo del proyecto desde su inicio, con la obtención del algoritmo matemático, su validación y posterior publicación del mismo.
La presidenta del COAC de Ceuta será una mujer y el concurso tendrá dos semifinales…
Fue todo un escándalo. Un escándalo que terminó por romper una de las unidades más…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de su portal Empléate, ha lanzado una…
Quiso escapar de la Policía Nacional como pudo. Saltando de azotea en azotea. Pero no…
Agentes de aduanas de Tetuán se han incautado de media tonelada de tabaco de pipa…
A las familias con varios hijos en Ceuta les cuesta más llegar a fin de mes…