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El 84% de los docentes no se siente valorado y el 65% está estresado

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha presentado en la mañana de este martes la jornada formativa sobre Salud Mental en Educación que esta tarde se impartirá en el Centro de Adultos Miguel Hernández. La presentación que ha corrido a cargo de Lorena Díaz, secretaria general de FECCOO en Ceuta; Cuqui Vera, secretaria de Internacional de FECCOO; Pablo García, docente del Gobierno vasco; y Rafael Páez, de la secretaría de Salud Laboral de FECCOO.

Antes de ceder el turno de palabra, Díaz ha querido manifestar que “la salud mental es una parte muy importante dentro del marco de las relaciones laborales en los docentes y es algo que siempre ha tenido muy descuidado la Dirección Provincial de esta ciudad. No hay iniciativa, ni se ha hecho ninguna evaluación de los riesgos psicosociales a los docentes y es algo que desde aquí queremos reivindicar”.

Por su parte, Cuqui Vera ha presentado un informe a la vez que ha asegurado que “hemos observado un incremento de situaciones alarmantes que se suceden en los centros educativos y que están afectando negativamente a su salud”, entre las que se encuentran estrés, depresión, agresiones, que se siente infravalorado o tiene un exceso de carga de trabajo burocrática.

Informe con datos reseñables

Por ello, desde CCOO, junto a otros sindicatos, se lanzaron a hacer un informe a nivel internacional a través del cual obtuvieron algunos datos reseñables. En total participaron 11 países y en España participaron más de 3.000 docentes.

Uno de los datos obtenidos es el “nivel de ansiedad que presentaba el profesorado, más de un 40%”. También hablamos “de que uno de los elementos que al profesorado le agobiada es el estrés en la carga de trabajo burocrática y tenemos un 65% de docentes que dicen que su trabajo es muy estresante a lo largo de toda la historia”.

Otro elemento que afecta a los docentes es la imposibilidad de tener “promoción laboral, tan reivindicada históricamente”, así como “el reconocimiento y la dignificación profesional, pues un 84% del personal no se siente valorado”, ha añadido.

Por otra parte, ha destacado que existe otro elemento clave en este informe, que es la violencia. “Un 25% del personal educativo dice haber vivido actos de violencia no solo del alumnado, también en pequeño porcentaje por parte de las familias y de otros compañeros. Hablamos de insultos, humillaciones, agresiones verbales”, entre otros.

Asimismo, a pesar de todo ello destaca que los profesores “apenas se dan de baja y un 84% dice hacer ido enfermo a dar clase. Lo que muestra responsabilidad” por parte de los docentes.

"Desde CCOO hablamos de las tres patas que tienen que ser fundamentales para solucionar cualquier problema que surja en el entorno escolar"

Pablo García, docente del Gobierno Vasco, ha tomado el turno de palabra seguidamente para hablar sobre el informe de salud mental el Instituto Educativo y Estudios Sindicales de la Fundación 1º de Mayo.

“Lo que hemos querido recuperar en este informe es que desde CCOO hablamos de las tres patas que tienen que ser fundamentales para solucionar cualquier problema que surja en el entorno escolar: el colectivo docente, el alumnado y sus familias y las respuestas de las administraciones”, ha explicado. Y es que, consideran que hay que involucrar a estos tres agentes para la resolución de los problemas

Una vez concluido el informe, uno de los datos obtenidos es que “la situación que se vive de presión en temas de salud mental se ve también desde una perspectiva de género, y es precisamente el colectivo femenino, tanto el docente como el adolescente, el que más sufre las consecuencias de una problemática de salud mental”, ha manifestado García.

En último lugar ha intervenido Rafael Páez, asegurando que es una cuestión preocupante aunque parce que ha cobrado “importancia desde la pandemia, pero es un tema que se venia arrastrando desde la crisis del 2008, cuando aumentaron en el caso de los trabajos los casos de ansiedad y estrés porque en la comunidad educativa hubo una mayor carga de trabajo”.

"Hay que poner más recursos, no solo profesores para bajar la ratio, también a nivel de orientación y acompañarlo de una serie de planes para abordar"

Por eso, coincide con su compañero en que es algo que hay que abordar “de manera integral y desde muchos ámbitos”, porque aunque a veces se piensa que son problemas que arrastra a nivel personal, normalmente “derivan del propio trabajo”.

Además, destaca que la salud mental uno de las principales problemáticas que existen en este ámbito ya que “la mayor parte de las bajas que se producen derivan de esto”, teniendo que poner así el foco en los riesgos psicosociales.

Todo ello puede ser provocado por la falta de recursos cada vez mayor y que los adolescentes están teniendo cada vez más problemas de salud mental, lo que implica que “hay que poner más recursos, no solo profesores para bajar la ratio, también a nivel de orientación y acompañarlo de una serie de planes para abordar” las diferentes problemáticas que se dan en este entorno.

De este modo, desde la Federación de Enseñanza de CCOO “pedimos medidas, mayor inversión y la puesta en marcha de protocolos que pongan la salud mental como una realidad que hay que atacar”, han concluido.

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