La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta organizó durante el pasado curso 2021/2022 un total de 89 acciones formativas destinadas al profesorado de nuestra Ciudad Autónoma. "Con 35 actividades formativas divididas en 23 cursos, 1 Congreso, 11 Jornadas, y más de 54 acciones autoformativas", tal y como se detalla desde la Delegación del Gobierno.
Sobre la valoración respectiva de estos datos, desde la Dirección Provincial se quiere destacar, por una parte, el "intenso trabajo desarrollado por parte de la UPE en favor de la formación constante del profesorado ceutí y, por otra, la especial dedicación y compromiso de los docentes de Ceuta por seguir formándose en torno a las nuevas herramientas para la enseñanza". Así, desde el pasado mes octubre y hasta finales de mayo, el profesorado ha estado trabajando de forma continuada en diferentes modalidades formativas.
Unidad de Programas
El profesorado de Ceuta, siempre bajo la coordinación de la UPE, ha participado en un congreso organizado para Ceuta y Melilla exponiendo y compartiendo las experiencias docentes de nuestra ciudad en inclusión y atención a la diversidad. Del mismo modo, desde la Dirección Provincial de Melilla se organizaron, para las dos ciudades, unas Jornadas de Fomento STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) de las mujeres en las Ciencias.
Igualdad de género, inclusión, competencia digital, salud y bienestar, metodologías activas y bilingüismo han sido algunas de las temáticas que se han abordado en estas formaciones con el fin siempre de dar respuesta a las necesidades y demandas del profesorado.
Más de mil certificaciones expedidas
Desde la Dirección Provincial del MEFP en Ceuta también se ha impulsado la formación en los centros docentes. Así, se han desarrollado alrededor de 54 acciones autoformativas con 556 certificaciones (14 Proyectos de Formaciones en Centros con 425 docentes, 33 Grupos de Trabajo con 67 docentes, y 7 Seminarios con 64 docentes) en el seno de los propios centros con el objetivo de ir buscando una formación contextualizada y siempre adaptada a la realidad del entorno y al alumnado. Estas actividades se han traducido en la expedición de más de mil certificaciones, dato que viene a avalar la numerosa participación en las ya citadas acciones formativas.
INTEF
Desde Unidad de Programas, se destaca el importante papel que ha vuelto a tener en este plan de formación el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación (INTEF).
El mencionado organismo ministerial ha ofertado 35 cursos en dos convocatorias diferentes y en las que también ha participado el profesorado de nuestra ciudad. Una segunda edición del año 2021 que se impartió de septiembre a noviembre, y una primera edición del año 2022 que se llevó a cabo de marzo a mayo de este curso escolar. Asimismo, ya han dado comienzo los cursos de verano en diferentes ciudades de nuestro país con la participación de algunos docentes que prestan servicios en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Curso fructífero
La Dirección Provincial del MEFP en Ceuta considera que se ha cerrado un curso escolar 2021/2022 muy fructífero que ha permitido que un importante número de profesores y profesoras avancen en sus competencias profesionales y en su carrera docente, siempre con el objetivo de mejorar la atención educativa de nuestros niños y niñas.
Finalmente, la Dirección Provincial agradece y felicita el "enorme trabajo desarrollado en todos los ámbitos por nuestra comunidad docente al tiempo que se quiere comunicar que, desde este momento, ya se está trabajando de cara al próximo curso en un nuevo plan de formación".