Un grupo de tres docentes ceutíes ha decidido impartir de forma altruista clases de programación computacional con Scratch 3.0 a varios grupos de alumnos de diferentes edades mientras dura la cuarentena. La idea surgió de José Luis Calvo asesor de la UPE con la idea de ofrecer clases de forma altruista a aquellos alumnos, incluso maestros, que quisieran iniciarse en el mundo de la programación con el programa ‘Scratch’. José Luis generó una web https://sites.google.com/view/profedeinformatica/scratch30, la cual difundió en redes sociales y en grupos de docentes de Ceuta. Ante las numerosas solicitudes de diferentes edades, buscó la ayuda de dos docentes más, Carlos Merino y Pablo Dúo.
“Nos repartimos los grupos en función de las edades”, señala uno de los maestros encargados de este programa. Pablo Dúo seleccionó a los niños de 8 a 10 años “por estar acostumbrado a los de Primaria”, José Luis a los niños de 10-12 años y Carlos Merino, +12.
En la web estaban disponibles las inscripciones y las grabaciones de las sesiones que se han ido llevando a cabo por si alguien está interesado en aprender. Durante el mes de mayo se han bajado las sesiones a una vez por semana y se ha dado por finalizado esta etapa en la cual “hemos querido colaborar para que el confinamiento de los niños, que han estado interesado, haya sido un poco más entretenido”, resalta Dúo.
Hasta el momento, estos docentes ofrecen clases a tres grupos de edades los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas a través de aulas virtuales. Así, los participantes interactúan a través de Meet Hangouts de forma ubicua con los docentes. En este sentido, el aprendizaje es omnipresente gracias a las herramientas y medios tecnológicos de que disponen, rompiendo la brecha digital ya que solo se necesitan ganas de aprender para adquirir conocimientos digitales.
Por otro lado, establecen una conexión sincrónica y asincrónica, donde las clases son grabadas para aquellos alumnos que, por alguna circunstancia, no pueden asistir en directo. También pueden visualizarlas de nuevo aquellos que quieran repasar contenidos, atendiendo de este modo a la diversidad que ofrecen los medios digitales.
El programa está teniendo aceptación porque la web hay una parte que pone grabaciones y ahora mismo llevan 15 sesiones y todas están grabadas. La voz se fue extendiendo y ya hay alumnos de La Línea, Jaén, Granada, Canarias, León, Cádiz y Valencia, entre otros.
Scratch 3.0 es un programa de iniciación a la programación computacional y a la robótica, donde los alumnos llegan a ser prosumidores, es decir, producen y consumen contenidos digitales llegando a compartir sus creaciones digitales a través de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, ordenadores…
Los maestros que se han encargado de esta iniciativa están “orgullosos de haber contribuido al entretenimiento de los niños durante el confinamiento con clases de programación computacional”.