Casi 200 investigadores se dan cita en el Campus de Ceuta para poner el foco en la ciencia, divulgarla y mostrar a la ciudadanía que en la ciudad existen expertos que se dedican a este campo.
Este evento combina, como cada año, paneles con demostraciones de resultados científicos tras el desarrollo de estudios con talleres prácticos accesibles para personas de todas las edades.
Niños, jóvenes y adultos se arremolinan en los distintos stands con cierta curiosidad. El patio de la universidad rezuma ambiente con el telón de fondo de un tributo al grupo Revólver.
“Aquí tenemos buenos investigadores”. Lo asegura de forma rotunda Germán Domínguez, secretario general de la Facultad de Ciencias de la Salud. Él es parte del equipo que ha organizado esta noche repleta de ciencia.
La salud y la tecnología son las dos grandes protagonistas en esta ocasión con actividades que tienen cabida para todos los públicos. No se trata solo de informar con palabras sencillas a las personas de a pie. Este acto es un escaparate para los propios docentes que se dedican a esta labor.
A lo largo y ancho del patio se concentran distintos puntos de encuentro en los que los ceutíes tienen la oportunidad de conocer cómo se usa un marcapasos, cómo hacer la labor de un detective a través de la química, saber qué perjuicio tienen las bebidas energéticas o cuál es el mecanismo de la inteligencia artificial.
Así, se conocen y, gracias a estos contactos, se abre la puerta a la formación de grupos multidisciplinares en los proyectos de indagación. Esta jornada no solo es una plataforma para los profesores locales.
Distintos expertos dedicados al campo de Tetuán y Rabat también forman parte de él ya que existe un convenio entre la Facultad de Ciencias de la Salud y de otras del país vecino.
“Vienen pisando fuerte con unas ideas buenísimas, brillantísimas, y tienen la ocasión de entrar y ver sus resultados. Creo que ha encajado muy bien”, expresa. “Van a empezar a trabajar juntos los enfermeros con su línea de investigación. Creo que de ahí se van a sacar futuras tesis, que es lo más importante aquí”, añade.
No solo se trata de lograr a nuevos sanitarios. Las publicaciones y sus resultados también sirven para potenciar el lado empresarial y productivo de este ámbito.
Domínguez destaca que es importante que la ciencia llegue a todos y que quien de verdad tiene peso en este encuentro es la gente de a pie.
“Esta es una actividad que es para toda la ciudadanía. No es solamente para profesores. Aquí es la verdadera protagonista, sobre todo los niños. Son los que tienen más avidez; a los que le pican más el gusanillo por ver qué es la ciencia”, comenta.
Es esta la razón por la que se enseña lo que es complejo en un lenguaje sencillo y así lograr esparcir el conocimiento. De hecho, en esta jornada se recogen actividades exclusivas para los más pequeños, entre ellas, la formación en maniobras sencillas de primeros auxilios. “Eso favorece a la ciudadanía; que sepa cómo socorrer. Insisto en que en los colegios estos se deberían imponer mucho más”.
Se trata también de dar a entender que ejecutar estos proyectos también es relevante, sobre todo, ante los desafíos que plantean los cambios. “Siempre estamos frente a retos sociales, que son muchos”, indica. “Es mostrar el papel que tenemos. Si no hay ciencia, no hay progreso”, concluye.
Julia Sevillano Puertas, subinspectora de la Policía Nacional, es natural de Madrid y hace tan…
Tres al día. Es la media de pacientes a los que atiende en una jornada…
Las dos personas detenidas en Ceuta por su implicación en un delito de atentado contra…
Pata Teatro pondrá en escena este sábado la obra infantil ‘Tierra mía’, protagonizada por Macarena…
La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los…
Cuando mi hermana Isa nació, yo estaba a punto de cumplir nueve años. Fue un…