Categorías: Sociedad

Divorcios tras el verano

La velocidad del día a día con el trabajo, los hijos, las obligaciones, hace que las parejas tengan pocos ratos para pasar juntos durante el año. Por eso, muchos aprovechan el verano para compensarlo, compartir momentos de tranquilidad y nuevas experiencias y quizás arreglar aquellos problemas que han ido surgiendo durante el año y que no se han llegado a resolver por falta de tiempo.

Pero a veces un viaje de vacaciones puede acabar dinamitando la relación de pareja. Mireia Cabero, experta en Psicología Positiva y Bienestar Emocional de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ofrece algunos consejos para mantener una relación sana, con o sin hijos.
Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en setiembre del 2015 se tramitaron un 26% del total de divorcios que tuvieron lugar durante el año. El motivo es que es en verano cuando las parejas intensifican su relación: tienen mucho más tiempo para pasar juntos y eso puede ser tanto positivo como negativo. "A veces se refuerza la relación; pero otras surgen problemas que habían pasado desapercibidos o se hacen mucho mayores de lo que eran. Muchos piensan que las crisis de pareja se pueden resolver con un viaje de verano, pero puede pasar todo lo contrario, porque las soluciones se tienen que trabajar de una manera mucho más profunda y continuada", asegura Cabero

Relación sana
Según la profesora de la UOC, a veces las relaciones se alargan por comodidad o por falta de reflexión sobre los propios sentimientos, y es en las crisis cuando esto sale a la luz. Es en los momentos más complicados cuando es más fácil tirar la toalla, pero también cuando se demuestra la solidez de una relación. "Encuentra el sentido que tiene para ti estar con tu pareja y el sentido que tiene para ti el amor que compartís, sobre todo hazlo en momentos críticos", aconseja Cabero. "Cualquier conflicto o distancia tiene que ver con los dos y es responsabilidad compartida", añade.
Para la profesora es importante estar seguro de lo que sientes por aquella persona con quien compartes la vida, dedicar tiempo a valorar los sentimientos y la manera de actuar hacia el otro. "Sé generoso y regálale, siempre que puedas, la mejor versión de ti mismo", dice Cabero. Hay que ser capaces -matiza- de generar circunstancias positivas, en las que aparezcan las emociones que unen a la pareja, que refuerzan el proyecto en común y la confianza mutua.

El reto de los hijos
Conseguir mantener el equilibrio se hace más complicado cuando hay hijos. El proyecto en común crece y gana peso y es en las vacaciones de verano cuando esto se hace más visible, porque se pasa más rato en familia. "La intensidad de la convivencia nos puede esclavizar o raptarnos. Dales a tus hijos tiempo, energía, sorpresas y todo lo que quieras, y date al mismo tiempo a ti un poco de todo eso también", recomienda Cabero.

Entradas recientes

Javi Tinoco y Susana Román comandan el ránking autonómico de la Federación de Triatlón

Javier Tinoco y Susana Román son los primeros clasificados del Ránking de la Federación de…

09/10/2024

¿Traición a los saharauis o confusión en la traducción? Las palabras del presidente canario

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha provocado este martes todo un terremoto al decir…

09/10/2024

Marruecos, dispuesto a recibir de vuelta a sus menores "desde mañana" pero ve lagunas

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, dijo este martes que su país está dispuesto…

09/10/2024

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024