La exposición fotográfica ‘Divinas a los 50’ de Pilar Moreno, fotógrafa de San Fernando, Cádiz, e informática de profesión, llegó a la Biblioteca ‘Adolfo Suárez’ de Ceuta. La exposición se mantendrá hasta el 29 de marzo.
La fotógrafa y presidenta de la Asociación fotográfica de la Isla de León (AFIL) inauguró este proyecto hace ahora dos años y no ha dejado de viajar continuamente con su exposición itinerante. Moreno no pudo acudir a la inauguración pero contó que en total le llevó un período de “poco más de un año finalizarlo”.
El proyecto está compuesto por 20 fotografías en blanco y negro a mujeres con 50 años. Moreno confesó que sus modelos “son mujeres valientes a las que no les ha dado miedo posar ante la cámara aún diciéndoles que no les iba a quitar las arrugas”, y consiguió lo que quería demostrar: “Cumplir años no es sinónimo de vejez, sino de madurez y experiencia en la vida” y así mostró su resentimiento del porqué “la sociedad de hoy en día parece que solo valora la juventud”. Moreno expuso qué deseo tenía al hacer estas fotografías: “Quería reflejar en mi proyecto, que las mujeres con la madurez no tienen po qué dejar de estar estupendas. En esta edad la mujer es más segura, llena de proyectos, energía y ya no están centradas solo en los hijos”.
También mostró su inconformismo porque ella “no solo quería hacer retratos de mujeres de una misma edad, sino poder reflejar una etapa de la vida donde muchas se sienten representadas. Es el paso en el que las mujeres dejan de estar jóvenes pero no de sentirse jóvenes” y así conseguir contar una historia con cada imagen “captando su personalidad, su carácter, lo que siempre se ha llamado el alma de la persona”.
Las modelos de la sesión de fotos son amigas de la artista, han estudiado juntas desde la infancia y todas tienen la misma edad dijo que tenía muy claro el objetivo porque “me he visto reflejada en ellas todo el tiempo. Sabía perfectamente lo que quería sacar de cada una porque las conozco muy bien”. Moreno concluyó diciendo que este proyecto les ha servido “para subirles la autoestima, para aceptar su madurez y además estar orgullosas de ello. Pero no solo a las modelos que han posado para mí, sino también a todas las mujeres que se sienten representadas al ver la exposición, y así me lo han transmitido”.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…