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Divergencias para presentar una ley que compense a Ceuta en sus desigualdades

Por Luis Manuel Aznar
30/11/2016 - 07:58
Román, ayer en el Pleno Reduan Ben Zakour

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  • El PP señala que se plantearán en la financiación autonómica y Caballas defiende que debe ser con un proyecto

No hubo acuerdo entre populares y Caballas para que el pleno de la Asamblea aprobara una petición al Gobierno para la presentación de una ley que compense a nuestra ciudad en cuatro grandes apartados que había definido el portavoz de Caballas, Mohamed Alí. Estos cuatro apartados son los que, desde el punto de vista del segundo partido de la posición, deberían de existir acuerdos entre todas las formaciones políticas: paro, pobreza, fracaso escolar y viviendas sociales.

Mientras que para los populares, ya el presidente Vivas está preparando su defensa ante las próximas conversaciones de financiación autonómica para que por parte del Estado se compense a la Ciudad en todos los gastos que provienen de las peculiaridades de Ceuta, entre ellas, el hecho fronterizo, en el caso de Caballas se indica que es una necesidad compensar las desigualdades.

El discurso de Susana Román, como consejera de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo, vino en el sentido de indicar que ya hace un tiempo presentaron desde Caballas una moción parecida sobre la que, incluso, se tomó una decisión en el Senado. Dentro de la discusión política indicó que las competencias locales que se tienen están dotadas, aunque sea deficitariamente y lo mismo sucede con las autonómicas, pero, “luego se encuentran las que no son responsabilidad directa de la Ciudad y en ellas estamos trabajando de manera clara. De todas maneras, nosotros entendemos que pedir una ley específica para Ceuta y Melilla sería diferenciarnos. Nosotros abogamos porque esas compensaciones se integren dentro de una ley como será la de la nueva financiación autonómica”.

Mientras tanto, Alí, en la primera de sus intervenciones defendió que las diferencias establecidas para Ceuta las escogieron del propio texto de un acuerdo que se produjo en la Comisión Mixta Congreso y Senado sobre la Unión Europea y las citó: insularidad, alta densidad de población, hecho fronterizo, relaciones con Marruecos, terrorismo internacional, inmigración y encaje dentro de la estructura de la Unión Europea.

La propuesta que hacía Alí iba en el sentido de que por parte de la Asamblea de nuestra ciudad se aprobara una iniciativa legislatura que luego se defendiera en las Cortes por parte de los parlamentarios que fueran elegidos en este sentido. Por su lado, tampoco quiso dejar de lado al repetirse a Román que en esos cuatro ejes está la desigualdad de Ceuta con el resto de los españoles.

Avisó de que hace tiempo habían acordado llevar iniciativas a través de partidos amigos en las Cortes Generales y que, lo previsto, es que la mencionada iniciativa fuera con el visto bueno igualmente de Coalición por Melilla. Además, recordó al equipo de Gobierno que aunque se rechazara la mencionada moción, al final terminará presentándose en el Congreso de los Diputados. Una de las razones que le dio también Susana Román fue de que traían el intento de acuerdo a la Asamblea cuando se sabe hace mucho tiempo que lo tienen todo pactado con el grupo que lidera Mustafa Aberchán en Melilla.

Destacar que los restantes partidos de la oposición, como es el caso de PSOE, Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía y Ciudadanos se mostraron a favor de que por parte de la Asamblea se llevara esta iniciativa legislativa a Madrid, en consonancia con la posición defendida por Caballas.

El Gobierno aclara que tiene un Plan de Movilidad

Para el equipo de Gobierno existe ya un Plan de movilidad sostenible, que era una petición que hacían los socialistas en la sesión plenaria de ayer. Carreira hizo una relación con las ayudas que tiene Procesa para la compra de vehículos híbridos para el servicio público, promover entre particulares la compra de coches eléctricos que se llevará en los presupuestos, peatonalización iniciada hace varios años y que es un camino sin retorno, el propio Plan Aparca, las campañas de concienciación para la no utilización de los vehículos o la propia remodelación de la N-352 con fondos de la Unión Europea y que se hará en esta legislatura.

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