Noticias

Así disuade Marruecos la llegada de jóvenes que intentan cruzar a Ceuta

Marruecos ha disuadido este lunes por la tarde varias concentraciones de jóvenes que, de nuevo, querían intentar el cruce a Ceuta de igual forma que lo hicieron hace un par de semanas. Las cargas policiales han tenido lugar al otro lado de la frontera y los vídeos remitidos por personas del vecino lado marroquí ayudan a entender el clima de crispación registrado. Las fuerzas marroquíes han actuado por toda la zona para frenar la aproximación hacia los espigones fronterizos, como la que se ha producido a primera hora por un grupo reducido de marroquíes. En esta ocasión, tal y como ha adelantado El Faro de Ceuta, Marruecos abortó la entrada de unas 10 personas que habían elegido la vía marítima para cruzar. Agentes de distintas unidades se han activado en la zona, tanto en el mismo espigón como en las inmediaciones para, precisamente, evitar que vuelvan a producirse los sucesos del pasado 17 al 19 de mayo, cuando hasta 10.000 personas cruzaron a nuestra ciudad, en un caso que ha terminado por ser histórico.

Situación enrarecida entre España y Marruecos

Aunque el clima político enrarecido entre España y Marruecos es más que evidente, también lo es que los agentes del vecino país han actuado disolviendo la aproximación de muchos jóvenes cuya pretensión era cruzar a nuestra ciudad. Nada que ver con lo que se produjo en mayo, cuando los agentes miraron hacia otro lado y no ejercieron su deber de control de fronteras. Esta tarde sí lo han hecho pero eso no quita que la Guardia Civil haya sido alertada para el control de fronteras ante una noche en la que se teme que pueda seguir habiendo acercamientos hacia el Tarajal, más si cabe ante la declaración este martes de Ghali y después de la disparidad de declaraciones que han vuelto a reabrir la crisis entre España y Marruecos.

Una tarde de intentos de entrada por mar y valla

A la presión registrada por mar durante esta tarde que ha sido abortada por Marruecos, a pie de espigón del Tarajal, se ha sumado una tarde de gran presión en la valla de Benzú con hasta una decena de intentos de entrada sorteando la línea perimetral bordeada ahora por peines invertidos. Esto ha llevado al despliegue de las fuerzas de seguridad en toda la zona. Además de estar activada la Guardia Civil y la Policía Nacional, se mantiene en alerta al Ejército por si fuera necesaria su intervención de producirse otro intento de entrada masivo por mar como el ocurrido en mayo que llevó al bloqueo absoluto de la ciudad.

Bulos sobre "fronteras abiertas"

De nuevo entre la sociedad marroquí se han difundido bulos que han movido a jóvenes a pretender desplazarse a Ceuta porque informaban de que las fronteras estaban abiertas. Esta vez Marruecos ha vetado esa aproximación y además ha ordenado controles en las vías de acceso más próximas hacia la ciudad autónoma. Una actitud contraria de forma radical a lo vivido en mayo. Los marroquíes, y también subsaharianos, eran informados de que se podía pasar fácilmente a la ciudad a través de informaciones falsas por redes sociales que volvieron a animar a una escapada teniendo como meta nuestra ciudad.

Entradas recientes

Adjudicada la impermeabilización del gimnasio del ‘Camoens’

Con un valor estimado de 270.000 euros, esta obra licitada por la Gerencia de Infraestructuras…

08/07/2024

Ceuta cuenta con 39 viviendas turísticas

La estimación experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE) referida al número de viviendas turísticas…

08/07/2024

Ceuta pierde autónomos durante meses de cifras nacionales récord

Si bien el colectivo de los autónomos ha estado experimentando meses de cifras récord para…

08/07/2024

El comentario inocente

En pocas palabras, las crisis diplomáticas con Marruecos no son nuevas: Marcha Verde (1975), concesión…

08/07/2024

Dos desconocidos

El verano ha llegado sin pedir permiso a la primavera; así es, se ha colado…

08/07/2024

La bruja

La bruja Llevaba desde niña aprendiendo de su abuela las artes medicinales. En múltiples ocasiones,…

08/07/2024