Categorías: Opinión

Distintas varas de medir

Acostumbra a sucederle, y mucho, a la administración: que echa mano de la vara de medir que más le conviene para aplicar lo que luego nos venden como norma común para todos. Les habló de las identificaciones en las protestas. Ayer la Policía motivó varios titulares después de que procediera a la identificación de varios de los concentrados en la ‘Marea verde’, que defiende la Escuela Pública y que incluso admite, entre sus afines, a gente que va de idealista pero que luego no quiere para sus propios descendientes dicha educación. Yo no voy a entrar en si el comportamiento de la Policía -que actúa siempre mandada por un jefe que se mueve de acuerdo a lo ordenado por un político- fue el adecuado o no. Ni tampoco voy a valorar si todo se hizo para impresionar al ministro que llega a Ceuta para pasar las horas y decir más bien poco, porque con la voluntad y las promesas se pueden rellenar páginas pero no cambiar la ciudad. Lo que sí me molesta más es que las administraciones utilicen distintas varas de medir cuando les conviene. Me explico. Todos tenemos en nuestra memoria reciente concentraciones o protestas que se han organizado y que no han motivado actuación identificativa alguna por parte de la Policía. Llegamos a tener incluso actos iguales en los que, según quien proteste, se actúa o no.
Todavía recuerdo a cuatro indignados -porque no eran más- que en plena sesión plenaria ‘se atrevieron’ a sacar una pancarta sobre el 15-M. Ellos mismos abandonaron el pleno y se toparon con un registro de la Policía Local que incluso les llegó a cachear amén de pedirles la documentación. Esta misma semana veíamos a varios sindicalistas sacar cartulinas en el pleno por el tema de las consolidaciones pero no se produjo cacheo alguno ni amenaza de denuncia. ¿No eran las mismas situaciones?
Si nos vamos más atrás en el tiempo, nos topamos con las protestas por los recortes ‘made in Vivas’ que nunca fueron sancionadas, mientras que para cortar los tambores de los parados ‘protegidos’ por Comisiones Obreras se tuvieron que inventar hasta una resolución, llevando el tema casi a asunto de Estado. Las leyes deben ser para todos iguales, pero no sucede así porque terminan contaminadas por un poder político que las utiliza y aplica a su antojo. Ayer tocaba aparentar ante la ‘Marea verde’ un celo policial para tener contento al ministro don Jorge. ¿Y mañana, por qué no?

Entradas recientes

Olga Chaves asiste a la Asamblea General de la RFEF

La deportista nacida en Ceuta, Olga Chaves, ha estado presente este martes en la Asamblea…

30/07/2024

Las cabras de la discordia: ¿quiénes son sus dueños?

Son las famosas cabras, famosas por donde van, pero sin un dueño que se haga…

30/07/2024

El Gobierno lanza una batería de medidas antiestafas telefónicas

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública anunció este martes la…

30/07/2024

La proximidad de la Catedral al mar, su principal patología

El comité de seguimiento para las obras de la Catedral de Ceuta se ha reunido…

30/07/2024

Consulte aquí el listado de aprobados para las 61 plazas de Amgevicesa

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este martes por la…

30/07/2024

Así será la nueva jubilación parcial: a partir de los 62 años

El Gobierno ha propuesto este pasado lunes a los agentes sociales una mejora en las…

30/07/2024