La Confederación de Empresarios de Ceuta ha celebrado este jueves por todo lo alto su 40 aniversario, consolidándose como “un pilar fundamental” en la defensa y promoción del tejido empresarial de la ciudad.
Durante estas cuatro décadas, la CECE ha trabajado “incansablemente” para representar los intereses de los empresarios locales, “impulsar” la economía y “fomentar” el crecimiento sostenible de Ceuta.
El primer presidente de la Confederación de Empresarios en la ciudad, José María Campos, ha hecho un recorrido durante la historia de los 40 años de su creación.
Campos ha destacado que, “desde sus inicios, ha jugado un papel decisivo en la creación de políticas que favorezcan el emprendimiento, la creación de empleo y el fortalecimiento del sector privado en Ceuta”.
Ha hablado de la importancia de la visita de Adolfo Suárez, en 1976, y ha hablado de una frase que le quedó en su mente para toda la vida. “No podemos entrar en la OTAN a cualquier precio”.
La Federación de Comercio de Ceuta se creó en 1979 por la presión de un convenio colectivo de comercio. De ese aspecto, han enseñado una fotografía de la firma.
“Naturalmente hubo presiones y una de ellas fue poner mi nombre en la carretera llamándome pesetero”, ha señalado entre risas.
En este recorrido, ha hablado de querer entrar en Andalucía en 1982, algo que no se pudo llevar a cabo. “En ese mismo año hubo un boom del bazar. Muchas tiendas que vendían televisores, radios… Venían en el barco muchísimas personas. Nadie se iba sin su paraguas, ni el queso de bola”.
España entra en la OTAN y “nos dejan fuera del paraguas protector”. “Ya lo avisó Suárez en su visita años atrás a Ceuta”.
En el año 83 se constituye “por fin” la Confederación de Empresarios. “En Ceuta se presenta a las elecciones de la Cámara de Comercio, me presenté y salí como su presidente. Vino bien para unir los presupuestos con la Confederación”.
Campos ha recordado que, en 1984, Ceuta era el segundo puerto de España. “Era un puerto muy grande y tenemos que aspirar a ello”.
Un año después, se abre la verja de Gibraltar y muchas personas que venían a comprar a esos bazares dejaron de hacerlo. “En el año 86, España entra en la UE, pero Ceuta queda fuera de la unión aduanera, de la política de pesca y de la política agraria. Teníamos la misma consideración que un tercer país, como Japón. Es una cosa que dura desde entonces y es incompresible”.
Cuatro años después, en 1990, las navieras habían llegado a un acuerdo para imponer sus condiciones sin poder hacer nada.
Un hecho importante fue cuando España firmó su adhesión al acuerdo de Schengen. “Ceuta fue afectada por una excepción del mismo. Este acuerdo se suspendió durante la pandemia y España tiene que eliminarlo ya que puede perjudicar gravemente a Ceuta”.
En el año 1995 estaban entrando en Ceuta una gran cantidad de subsaharianos. “Una comisión viajó a Bruselas, entregamos un documento sobre la inmigración ilegal. Como no había sitio, se colocaron en las Murallas Reales, en el Ángulo, allí se rebelaron. Querían asaltar el centro de la ciudad. Posteriormente se abrió un centro, pero nuestra denuncia en la UE fue muy fundada”.
En 1995, deja de ser presidente de la CEOE. “Miguel Ángel Azcoitia fue el que se hizo cargo y tuvo que trabajar con las diferentes dificultades”.
Campos también quiso alabar la apertura del Parque Marítimo del Mediterráneo.
En 1999, entra de presidente Antonio García Sencianes. Fue el tercer presidente y defendió, entre otras cosas, la promoción del puerto.
En 2005, Rafael Montero Ávalos, entra como presidente. Cambió la sede de la Confederación de Empresarios y sacó a relucir el nombre de Ceuta en lugares como Fitur, la Cea, una Expo, Casablanca... “Hizo una labor muy importante”.
En el año 2007, la Confederación de Empresarios tuvo importancia en la implantación de Lidl, McDonald, unos multicines o El Corte Inglés.
Ya en 2015, Bhgwan Dhanwani entró como presidente y se recuerda la huelga que hizo con los sindicatos por los problemas en la mercancía en la frontera.
Ya en 2022 hasta la actualidad entró como presidenta Arantxa Campos.
La actual presidenta tiene como objetivo claro seguir con “las buenas relaciones comerciales con el país vecino, la actualización de la normativa aduanera de Ceuta, convertir al puerto en un motor económico que aproveche las oportunidades que ofrece una de las rutas comerciales más importantes del mundo, el desarrollo y consolidación de nuestras ventajas fiscales, desarrollar nuestro atractivo para empresas tecnológicas en el sur de Europa, un inmenso potencial turístico por explotar, o la apuesta decidida por una estrategia de desarrollo integral que nos posicione como la importante ciudad que podemos llegar a ser, constituyen el día a día de nuestra razón de ser y la razón principal por la que las empresas de Ceuta necesitan que la Confederación siga lucha por su futuro”.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido en primer lugar felicitar este aniversario y ha destacado la importancia que tiene para las empresas ceutíes. “La razón es obvia y está basada en dos argumentos: combate esa sensación de aislamiento y es un cauce para dar la realidad de Ceuta en cualquier ámbito”.
“La CEOE se ha dedicado en su nacimiento a defender en Ceuta, divulgando sus atractivos y para recabar apoyos en orden de defender nuestro fuero régimen fiscal”, ha añadido.
Vivas ha seguido alabando el trabajo de los empresarios y en particular ha querido dar reconocimiento a su presidenta y a todo su equipo. “Se lo quiero agradecer al primer presidente, al que tuvo la idea, José María Campos. Es un referente en muchas cosas, humildemente creo que su vida está marcada con Ceuta, su familia y la libertad de empresas. Ha defendido y defiende a Ceuta haya donde ha ido”.
Por último, ha querido agradecer la visita del presidente a nivel nacional de la CEOE. “Es un gesto que confirma y acredita y es prestarle atención a los asuntos de Ceuta. Es valorar el trabajo que realizan los empresarios ceutíes”.
Además, Vivas ha valorado el trabajo incansable de los empresarios ceutíes.
Para conmemorar esta fecha tan especial, la Confederación ha organizado un acto principal en la que se ha reconocido la labor de sus presidentes y personalidades vinculadas a la trayectoria de la asociación por su contribución al crecimiento de la economía ceutí.
Estos premiados han sido: Bhagwan Dhanwani Doulatram, Rafael Montero Palacios, Rafael Montero Ávalos, Antonio Garamendi Lecanda, José María Campos Martínez, José Ibáñez Rodríguez, Antonio García Sencianes, Miguel Ángel Azcoitia León, Gerardo Cuevas, Enrique Alcoba y Víctor Javier Sáenz.
Todos ellos han recibido una placa de agradecimiento por su trabajo. Además, su presidenta actual, Arantxa Campos, también fue galardonada en este acto.
El Presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi Lecanda. No dudó en ensalzar a la ciudad, de la que dijo es “muy importante y querida”, recalcando la relevancia de su presencia “en España”.
Asimsimo, Garamendi ha destacado que su presencia en este acto sirve como muestra del “apoyo explicito del mundo de la empresa de este país” a la economía ceutí.
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha destacado la celebración del 40 aniversario. “Cuarenta años no se cumplen todos los días. Queremos transmitirles todo nuestro apoyo y decirles que estamos encantados de que sigan adelante. Nos marcan una hoja de ruta”.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la distribución de renta entre…
La situación de inseguridad que se registra en el interior de los autobuses, en Ceuta,…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Cuando me puse en el ordenador para escribir unas colaboraciones periodísticas dedicadas a Santa María…
Nunca pude imaginar que unas secuencias tan duras como las que presencié por TV, donde…