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Dispositivo contra las avalanchas

La Guardia Civil coordinó durante el día de ayer un dispositivo en plena frontera para evitar la formación de avalanchas. Desplegó a la práctica totalidad de sus agentes junto a GRS, contando con apoyo de la Policía Nacional y Local. No hubo avalanchas pero sí largas colas que terminaron por bloquear Ceuta y unos 6.000 porteadores concentrados.

Casi un centenar de agentes de las distintas fuerzas de seguridad conformaron ayer la primera respuesta seria que da la Administración al fenómeno de las avalanchas que, desde hace meses, lleva afectando al entorno de la frontera del Tarajal. La Guardia Civil fue la encargada de coordinar el dispositivo (asumiendo competencias incluso de seguridad ciudadana), a instancias de la Delegación del Gobierno. Labor ésta en la que participaron más de 50 agentes de la plantilla, además de los GRS que estaban destinados en la ciudad, prácticamente la totalidad de efectivos disponibles. La Policía Nacional, con miembros de la UIP y UPR, y agentes de la Local complementaron, a modo de apoyo, la presencia de un cordón de seguridad con el que se quiso poner freno a unas avalanchas que amenazaban ya con una desgracia.
De esta forma recibía Ceuta la salida de los camalos tras el cierre del paso del Biutz. Lo normal cualquier otro día de la semana hubiera sido que los porteadores se toparan con media docena de guardias civiles que, a duras penas, podían controlar la situación. Un escenario en el que los camalos se hacían fuertes optando por desarrollar un modus operandi muy peligroso y a su vez desestabilizador del control aduanero marroquí: unirse para, en avalancha, cruzar la frontera evitando así el registro de los fardos y el pago exigido por los agentes al otro lado de la frontera. Se había llegado a la situación de que a pesar de que Marruecos daba fluidez a la salida de bultos, los porteadores habían optado por realizar avalanchas, tal y como ocurrió el pasado lunes como explicaba El Faro en su edición de ayer.
Ayer se decidió que era el día clave para hacer cambios, para empezar a tomar medidas de peso, para mostrar a los porteadores un escenario bien distinto, con no solo cuatro agentes que lo más que podían era apartarse cuando llegaba la avalancha para no verse apabullados por la masa. Muy al contrario, las órdenes que se dieron y que, por tanto, se pusieron en práctica, fueron las de blindar la frontera para mostrar la seguridad suficiente y empezar a indicar a los camalos que el procedimiento para salir de Ceuta con la mercancía debía ser otro: con bultos de determinadas medidas, ordenados y sin entorpecer ni al tráfico ni al resto de ciudadanos que quieren hacer uso de una frontera normal.
Al principio esta decisión no fue del todo aceptada. Los porteadores fueron, inicialmente, retirados del espacio de la rotonda y de la parada de taxis así como de la puerta norte, obligándoles a posicionarse en el lado de la playa e impidiendo que organizaran avalanchas. Intentarlo lo intentaron. En torno a las 14.00 horas los porteadores empezaron a hacer las maniobras que se han llevado a cabo durante estos últimos meses: unirse, empezar a andar despacio todos juntos y luego iniciar una carrera hacia la frontera. Pero ayer estos movimientos se quedaron solo en intentos porque se toparon con decenas de agentes de las distintas fuerzas de seguridad que se lo impedían, que incluso estaban dotados con material antidisturbios para, de haber incidentes, proceder a intervenir. Hasta el lugar también se desplazaron mandos de distintas unidades así como responsables políticos de las dos administraciones. A los amagos de avalancha se respondía con un despliegue policial nunca visto en el Tarajal y que provocó como primera reacción que los porteadores cesaran en sus intentos de iniciar una carrera con bultos a sus espaldas hacia la frontera.
El objetivo de evitar las avalanchas se logró pero el panorama que se dibujaba en pleno Tarajal era desolador. Hubo una acumulación estimada de 6.000 personas, según fuentes oficiosas informaron sobre el terreno. La frontera permaneció cerrada durante horas tanto del lado español como del marroquí, porque no se iba a permitir que entraran más camalos ni tampoco que al ver las puertas abiertas del Tarajal intentaran una salida a la desesperada que podía ocasionar una auténtica tragedia, como de hecho llegó a temerse en varios momentos.
La visión en la playa del Tarajal se perdía. Miles de personas con bultos enormes marcaban un escenario difícil de controlar pero que así lo estaba siendo por los efectivos policiales desplegados. Y es que después de una inicial formación en bloque de los agentes de los distintos cuerpos, éstos se fueron repartiendo por distintos puntos de la carretera para ‘repartirse’ el grueso de hombres y mujeres a los que tenían que controlar. Y así se hizo durante toda la mañana, durante toda la tarde y hasta la noche. No hubo avalanchas pero sí colas, enormes y largas colas que hicieron historia al llegar hasta la zona centro. Toda Ceuta estaba bloqueada. La frontera cerrada. La práctica mayoría de los agentes desplegados en este entorno. Los accesos al Hospital se convirtieron en un auténtico infierno/odisea, al igual que los empleados para llegar a Loma Colmenar, el Príncipe, la Almadraba, Miramar, Juan XXIII. Las conexiones eran imposibles, los caminos no existían, el servicio público no podía cumplir con sus enlaces, los transportistas quedaban atrapados sin poder salir del polígono del Tarajal... Ceuta se convertía en un laberinto endiablado sin capacidad de movilidad, en la que quedaron atrapados trabajadores, vecinos que se resignaban a llegar a sus lugares de residencia o trabajo y daban la vuelta o usuarios del Hospital que intentaban llegar hasta el clínico.
Los afectados no encontraban explicación alguna a lo que estaba ocurriendo, protestaban, se quejaban... lo que no sabían es que a pie de frontera se estaba organizando un despliegue policial sin igual, una escenificación de fuerza como hacía tiempo no se veía en la frontera para contener unas presiones protagonizadas por miles y miles de personas sin control.

El día dio para mucho. Hubo momentos de tensión que tuvieron que ser contenidos por los agentes. Hubo mucha presión, cansancio y hartazgo por parte de todos los actores reseñados en este escenario: los agentes que tenían que repetir insistentemente las mismas órdenes a personas que intentaban esquivarlas a la mínima de cambio; mujeres cargadas con bultos cansadas de esperar que se veían bloqueadas y no se atrevían a abandonar la mercancía; trabajadores que tenían que regresar a Marruecos y se topaban con la frontera cerrada; ceutíes atrapados en las colas que no llegaban a sus labores; madres con niños pequeños que tenían que aguantar de pie colas eternas... Pero la orden dada era única: hay que acabar con las avalanchas aunque los inicios de este modo de contención sean complicados. Y es que poner orden donde lleva imperando durante meses el caos resulta complejo.
La jornada dio también lugar a detalles: agentes que tenían que auxiliar a porteadoras que no podían siquiera caminar por el peso de los bultos; trabajadoras del Plan de Empleo que servían vasos de agua a la hilera de trabajadores que querían salir al vecino país pero no podían; agentes que de manera improvisada intentaban reordenar las colas y dar salida a vehículos de emergencia... y así miles y miles de escenas en un escenario distinto como el que no se había visto hasta la fecha.
¿Y hoy, y mañana, y después? Se va a seguir con el mismo dispositivo a la espera de que cambien las actitudes y se pueda volver a tener una frontera medianamente fluida y no el esperpento de línea de paso en el que ahora se había convertido, toda vez que la acumulación de porteadores la había terminado transformando en un segundo Biutz. Los agentes apercibieron además a los hombres y mujeres dedicados al porteo de que no podían quedarse a dormir como hacen habitualmente porque, de hacerlo, se les aplicaría una sanción que imposibilitaría su entrada a Ceuta.
Durante el transcurso del día se fue permitiendo la salida de camalos, de coches, bicicletas y trabajadores en pequeños grupos, nunca mezclándolos entre sí, permitiendo de esta manera que fuera reordenándose la zona. Una ambulancia de Cruz Roja fue movilizada en el lugar ante la posibilidad de que se pudieran producir incidencias.
Mientras este dispositivo sin igual se desarrollaba en pleno escenario del Tarajal, en el Pleno de la Asamblea se trataba una interpelación del Grupo Caballas precisamente sobre lo que está ocurriendo en este espacio fronterizo.
La Ciudad está dispuesta a suspender la actividad comercial de “los bultos” si queda demostrado que las grandes aglomeraciones y problemas que suceden en el interior de los polígonos del Tarajal provienen de la acumulación de los porteadores. Quien así se pronunció en la jornada de ayer fue el consejero Emilio Carreira, que respondió a una interpelación que sobre el Tarajal había hecho el portavoz de Caballas, Mohamed Alí.
Lo cierto es que mientras el líder del partido localista se centró en los problemas de la propia frontera del Tarajal, la respuesta de Carreira se centró en los problemas, alegando que, desde su punto de vista, “ahí se encuentra la causa”.
Mohamed Alí vino a decir que la Asamblea autonómica no puede permanecer de brazos cruzados mientras se repiten todos los días los espectáculos que están ocurriendo en el paso fronterizo, desde las colas de vehículos que son interminables, como las carreras de los porteadores a las horas del mediodía para intentar pasar a la fuerza hacia Marruecos.
Recordó lo sucedido el sábado, cuando permaneció cerrada la frontera por espacio de una hora y “los ciudadanos españoles que estaban al otro lado no tenían posibilidad de llegar a su país. Y para este sábado se está nuevamente convocando un bloqueo de la frontera y no sabemos que podrá ocurrir”.
Desde su punto de vista, el Gobierno autonómico no debe temer a que se hablen de estos asuntos y lo considere tabú, “porque somos ochenta y cinco mil ceutíes y no debemos consentir lo que está sucediendo jornada tras jornada”.
Carreira le reconoció al portavoz de Caballas que estaba de acuerdo con lo que estaba planteando y que la situación que viven los porteadores es inhumana y no se debe consentir. Dentro de las competencias del Gobierno autonómico reflejó que se estaba actuando correctamente en los propios Polígonos del Tarajal a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, persiguiendo el fraude; con la Consejería de Gobernación, donde la Policía Local ayuda a regular el tráfico y en las labores de seguridad o la Consejería de Fomento con su labor de persecución de las naves que son fraudulentas y no tienen licencia de apertura. Destacó que mucha de esta actividad económica no estaba en manos de ceutíes y que el verdadero deseo del Gobierno era “regular la actividad de los polígonos, porque somos los primeros a los que nos interesa una frontera fluida en los dos sentidos”.
Fue el momento que aprovechó para señalar que en su condición de consejero había solicitado una serie de informes y que si se demostraba, que los responsables de los polígonos, que es un lugar privado, no son capaces de regular por ellos mismos esas grandes aglomeraciones de personas, se estaba dispuesto a prohibir esta actividad comercial del “bulto”.
De todas maneras, ambos políticos coincidieron en que la culpa de la situación son de las personas que incitan a los porteadores a salir de la manera que sea con los “bultos” en dirección a Marruecos.

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