La OMS advierte a los Estados de la permanencia de un brote de alcance internacional
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la permanencia del brote de sarampión en Europa, África y América, las diferentes comunidades autónomas piensan en cómo acometer esta incidencia de Salud Pública sobrevenida el último año en todo el globo.
El sarampión, enfermedad vírica catalogada de “declaración obligatoria” y que está bajo permanente vigilancia en la Consejería de Sanidad, poseía una media de infecciones en Ceuta de algo más de dos casos anuales durante el último lustro. Lejos, sin embargo, de los 23 casos registrados hasta septiembre, según los datos aportados por la consejería. Todo responde, como ha quedado dicho, a una suerte de extensión global del virus.
De los 23 casos ceutíes, sólo cuatro se han registrado en los meses de verano, tal como preveían los funcionarios de la consejería al afirmar que la primavera sería la estación en donde se acentuarían los registros de contagios, puesto que en zonas templadas, la enfermedad ocurre principalmente al final del invierno y principios de primavera.
Con todo, en pro de combatir que continúen surgiendo casos de sarampión, y en consonancia con lo que se está llevando a cabo en el resto de países, la Consejería de Sanidad y Consumo modificó el pasado mes de julio el calendario vacunal. De este modo, la administración de la vacuna triple vírica (para sarampión, papera y rubeola) bajó de los 15 a los 12 meses en su primera dosis, mientras que la segunda cambia de los 6 a los 3 años.