Categorías: Carta al director

Discurso peligroso

¡Miren! es momento de pararse a pensar que cada hombre o mujer encierra la forma entera  de la condición humana, y esto, es tan así, que cualquier duda sobre esta realidad, solo indicará que estamos sobre la existencia de una persona desequilibrada. En el Partido Popular de Ceuta convivimos desde siempre diversos grupos culturales, lo que ha permitido entendernos y acostumbrarnos a la tolerancia, haciendo que nuestra relaciones sean cada vez más personales, hasta el punto de que no es extraño ver grupos familiares que aglutinan esta diversidad entre sus miembros. Y es una gran riqueza social y cultural la que poseemos, y que alcanzamos gracias a nuestra diversidad. Dicen que convivimos cuatro culturas, y es cierto, aquí convivimos cuatro diferentes grupo de personas que nos conocemos y no nos extrañamos en absoluto de nuestra peculiaridades y diferencias mutuas. Es más, nos agradan, porque por encima de todo nuestro partido es el partido de todos. Y además, por encima de todo, convivimos desarrollamos nuestra vida social en común.
Y es una gran riqueza esta la que tenemos, que nos permiten establecer peculiaridades solidaridades positivas nacidas del apoyo mutuo. Sin duda, disfrutamos de una situación privilegiada  si nos comparamos con otros grupos sociales más uniformes, ya que la múltiple formación que día a día asumimos nos sitúa  a la cabeza del futuro de los pueblos. La convivencia entre los diferentes que pueblan el mundo, es sin duda una condición inexorable de la globalización y del futuro. Y si no, miren, lo que esta ocurriendo en Oriente. Pero, todavía, esto no es algo  que se nos de sin esfuerzo o que no exija su defensa. Por el contrario, debemos luchar día a día por mantener la convivencia y por hacer que estas diferencias nos  unan cada vez más.
Debemos convencernos de sus ventajas y necesidad para el ser humano, reafirmándonos todos los días en ella. ¡ Y debe ser una convivencia en igualdad, no existe ninguna otra! Solo así, desde el convencimiento y la realidad de la tolerancia que existe y a existido siempre en el seno del Partido Popular hemos conseguido hacer un partido  que es también un lugar  ideal para convivir.
La sociedad fue instituida para hacernos más felices, y eso exige indulgencia, tolerancia e igualdad. Esto es un axioma tan fácilmente demostrable como, que uno más uno  son dos. La tolerancia se presenta de esta manera como un derecho y un deber de las personas. ¡Todos debemos vivir juntos en concordia! Porque lo exige el sentido común, el derecho a la dignidad personal y a la justicia. Lógicamente, la idea del quehacer automáticamente un propio y exclusivo derecho personal que excluya a los demás, es una verdadera lacra con la que hay que acabar. La intolerancia priva a la sociedad de toda elasticidad haciéndola inamovible y caduca. Porque, la ignorancia y los perjuicios sacrifican la convivencia y con ella el futuro de las propias personas.
No se puede aceptar por tanto, en esas personas o grupos que siempre exagerando y generalizando, capaces de creérselo todo y en ocasiones de olvidarlo todo, actúan o se expresan  en terminados términos de exclusión de los demás. Porque, es una forma peligrosa para la convivencia en igualdad de la debemos defendernos todos. Nadie, debemos olvidar, que poco a poco, el uso irreflexivo de la palabras y expresiones excluyentes, van siendo aceptadas por las gentes, quienes sin darse cuenta van creando en su fuero interno dañinos estereotipos  que ante cualquier pequeño contratiempo, saldrá violentamente a flor de piel. Es por ello, necesario que tengamos mucho cuidado con las expresiones intolerante y cortar de raíz estos comentarios, que en numerosas ocasiones realizamos de forma alegre. No debemos acostumbrarnos a ellos, por que sí lo hacemos estamos preparando el camino para otras actitudes más peligrosas, y nuestra ciudad debe evitar que juicios de valor que incorporen signos de exclusión.
Hay que  terminar con las actitudes de aquellos que apenas oyen a los demás, y que solo se capacitan para admitir opciones que sean en todo iguales a la suyas. Porque son gentes que utilizan la exclusión social como vía para exteriorizar la violencia. Parecen que piensan “Si no aceptan las disculpas o el perdón, además de condenarte eternamente, yo mientras tanto voy a empezar a destruirte” Quizás sea esto ultimo, el lema  de los intolerantes en su relación con las demás personas. Y es tremendo observar, como aun existen grupos de personas  impiden a los otros  su libertad  e incluso pretenden  destruirlos con la violencia.  La intolerancia no es compatible con la con la convivencia ciudadana. ¡Unamos esfuerzos!

Entradas recientes

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024

Feria 2024: tres operarios regularán la parada de taxi

Los taxistas contarán en feria con apoyo de operarios para evitar conflictos de otros años…

27/07/2024

¿Quién abandona Villajovita?: la Ciudad responde al PSOE

La Ciudad ha respondido a la denuncia cursada por el PSOE de Ceuta sobre el…

27/07/2024

Gran jornada de tiro al plato a cargo de buenos tiradores

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está siendo la sede este fin de semana de…

27/07/2024