Opinión

A la excelentísima Señora Ministra de Educación y Formación Profesional Doña Pilar Alegría.

Excelentísima Señora Ministra de Educación y Formación Profesional Doña Pilar Alegría.

Soy Profesor de Filosofía del IES Luis de Camoens en la Ciudad de Ceuta. Llevo 32 años en la docencia y 19 en esta Ciudad Autónoma.

Al ser las ciudades de Ceuta y Melilla competencia del Ministerio, me gustaría comentarle, con todos los respetos, los problemas cotidianos que sufre la Comunidad Educativa en estos lares:

La Dirección Provincial carece de personal administrativo suficiente para llevar a cabo los asuntos más básicos del día a día: pago de nóminas al profesorado interino, llamamientos para cubrir sustituciones, dar contestación a las reclamaciones cursadas por la RED SARA, poner al día nuevos programas informáticos para gestionar asuntos cotidianos y otros menesteres que colapsan nuestra Dirección Provincial.

Le informo que el Ministerio del que usted es titular no cubre sustituciones de este personal cargando de un trabajo ímprobo a los funcionarios que siguen en sus puestos de trabajo.

También es conveniente saber que en algunas materias no se cubren las sustituciones por haberse agotado las listas: Matemáticas, Lengua, Latín, Griego y Filosofía. En estas tres últimas tal vez se abra una bolsa de trabajo pero ignoramos cuando se llevará a cabo esta apertura pues ya vamos para tres semanas y, como usted se imaginará, el desánimo de padres, docentes, directivas, equipo de inspección y responsables directos de la Dirección Provincial, va creciendo por días y provocando un desasosiego cercano a la frustración. Tal vez no sería mala idea que su Ministerio diera autonomía a las dos direcciones povinciales ( Ceuta y Melilla) para ejecutar decisiones sin pasar por la parafernalia de mirar siempre al Ministerio a la hora de subsanar cualquier circunstancia que impida ser resolutivos en el ejercicio de la calidad docente.

Cuenta Usted con todo el apoyo de los profesionales que aquí desempeñamos nuestro magisterio. Tal vez Ceuta y Melilla podrían ser un ejemplo para todas las comunidades autónomas con competencias educativas.

Desde el estrecho, miramos con cierta nostalgia algunos derechos que disfrutan otros docentes que ya quisiéramos para nosotros; valga como ejemplo la Reducción horaria de mayores de 55 años por ley y no de una manera discrecional o la estabilidad del profesorado interino de Andalucía.

Tenga presente las dificultades con las que nos encontramos por las circunstancias que usted bien conoce. Sería una oportunidad inmejorable y un ejemplo para el País que la administración dotara a su Ministerio con recursos extraordinarios para paliar la brecha educativa que padecemos según los informes que se publican todos los años.

Estamos dispuestos a dejar lo mejor de nosotros y colaborar con su Departamento codo con codo.

Sería un honor que usted viniera a conocernos. Sería recibida con todo el cariño característico del pueblo ceutí.

La suerte y el buen hacer en el ejercicio de su cargo será nuestra suerte.

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