Opinión

“La directora general nos tendrá enfrente y en la calle ante una reforma de productividad decepcionante”

Decepcionante es el adjetivo menos hiriente y más respetuoso que se nos ocurre a la Asociación Española de Guardias Civiles para definir el proyecto que ha presentado la Dirección General para la reforma de la actual Orden General que regula los incentivos al rendimiento de la Guardia Civil, y todo ello, por los siguientes motivos:
Esta reforma tiene por objeto el reparto del 10% de la cantidad, fruto del acuerdo de equiparación, que fue destinada a productividad y que tras el reparto del tercer tramo supone 50 euros mensuales a cada guardia civil, en total 600 euros anuales.
Durante las reuniones mantenidas en el seno del Comité de seguimiento del acuerdo de equiparación nos cansamos de explicar a la administración que el Complemento Específico Singular retribuye la responsabilidad y la penosidad en la realización del servicio y, a pesar de ello, obviaron nuestras propuestas y destinaron la mayor parte del montante a retribuir lo que ellos entendían responsabilidad y otros muchos conceptos que nada tenían que ver con la equiparación salarial.
Esto produjo que nos levantáramos de las mesas de negociación en varias ocasiones y que en la última reunión, la propia directora general se comprometiera a abrir este grupo de trabajo reconociendo parte de nuestros argumentos, además de abrir las puertas a la creación de una ERG que retribuyera con 120 euros al personal que presta sus servicios realizando nocturnos y festivos, igual que hace el Cuerpo Nacional de Policía con el personal que realiza sus servicios a turnos.
Pues bien, no sólo nos han presentado un borrador en el que no se recoge la subida de la ERG2 para alcanzar los 120 euros comprometidos por la directora general, si no que vuelven a hacer un reparto en beneficio de unos pocos y en detrimento de la mayoría. En un juego de manos digno del mejor de los prestidigitadores te suben un 3% por ciento la ERG2 sobre un nuevo índice (CVE) que se sacan de la manga y te pagan los descansos festivos y los descansos singularizados adicionales a 80, 88 o 96 euros, en función de si eres guardia civil, cabo o suboficial. Todo muy bonito cara a la tribuna, pero la realidad es que suben la ERG2, en el caso de un guardia civil, 13 euros y como el presupuesto para pagar estos descansos es limitado y sólo se pueden cambiar los descansos que decida el mando y en unidades determinadas, te van a pagar unos 240 euros por trabajar los descansos que suponen un derecho que tanto costó que se nos reconociera.
El truco resultante es que ellos ganan potencial de servicio a coste cero, ya que te pagan 396 euros de subida y te han quitado 600 euros, y esto si trabajas los descansos, de no hacerlo ganas 156 de subida y te siguen quitando 600 euros. AEGC ha propuesto que si quieren ganar potencial de servicio que se creen bolsas de horas extraordinarias y se paguen en base al CREX, índice para pagar las horas de exceso que fue creado para ello y, por supuesto, que suban la ERG2 hasta el 30% del complemento de destino para alcanzar la cantidad de 120 euros.
¿Quién va a percibir la cantidad restante? pues ¡cómo no!: un montón de jefes que pasan de una categoría a otra para compensar las segundas jefaturas que ya fueron premiadas con el reparto del tercer tramo y otros empleos a los que en la actualidad casi nadie quiere ascender. AEGC no está en contra de que se le suba el sueldo a nadie, pero esto no tiene nada que ver con la equiparación; si desde la administración se entiende que esa subida es de justicia debería pedir a Hacienda una partida presupuestaria para ello.
Para más decepción vemos cómo aprovechando esta modificación como coartada quieren aniquilar ciertos derechos adquiridos como son la compensación por modificaciones de servicio al personal de investigación policial y con funciones de mando. Esta reforma es para repartir el montante de la equiparación salarial, no para cercenar derechos.
AEGC no sólo va a reivindicar que se mantengan estos derechos, vamos a reivindicar que las horas a computar al personal que realiza guardias de localización se computen, en su caso, como horas nocturnas y festivas para la aplicación del ICRES.
AEGC no va a consentir que este reparto injusto que nada tiene que ver con la equiparación sea aprobado. La administración nos va a tener enfrente sin dar un paso a atrás, tanto en los tribunales como en la calle. Se avecinan jornadas de lucha y reivindicación que esperamos cuenten con el apoyo de todos los guardias civiles.

Entradas recientes

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024