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El director de Salud y Socorro de Cruz Roja Ceuta participa en el dispositivo del ‘Aquarius’

Ha sido el único representante de Cruz Roja Ceuta en el protocolo desarrollado en el puerto de Valencia para atender a los más de 600 inmigrantes del ‘Aquarius’ tras el periplo vivido que les llevó el pasado domingo a desembarcar en tierras españolas. El director de Salud y Socorro de la entidad humanitaria en nuestra ciudad, Clemen Núñez, ha descrito como “impresionante” un dispositivo en el que han intervenido cerca de 3.000 personas pertenecientes a distintas ONG, Cruz Roja, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o Sanidad Exterior, entre otros. “Nunca se ha montado un despliegue de tal magnitud para atender una llegada de inmigrantes. Llama la atención los medios que se han puesto en marcha”, explica. Ejemplo de ello es que sólo para atender a los inmigrantes en las gestiones iniciales se desplegaron a 450 traductores que se encargaron de explicar los trámites que debían realizar tras su llegada a nuestro país.
“Todo ha sido muy ágil y organizado. Iban llegando en grupos de 25 personas y el protocolo se hacía en el mismo puerto a medida que desembarcaban los inmigrantes”, apunta.
Una intervención muy diferente a la que están acostumbrados los voluntarios de Cruz Roja Ceuta que, con muchos menos medios, también suelen atender llegadas mayoritarias de inmigrantes. “Y nosotros no sabemos cuántos van a llegar ni nos podemos preparar previamente como ocurrió allí, que tuvieron cinco días para organizar todo. Ojalá tuviéramos esos medios para tratar a los inmigrantes”.
Núñez ha subrayado ciertos aspectos que ponen de manifiesto la buena organización que se llevó a cabo esa jornada, como son la entrega de la tarjeta de Seguridad Social a cada uno de los refugiados en cuanto llegaron a tierra o la novedad de contar con 45 días de libre circulación por territorio nacional.
El representante de Cruz Roja ha valorado positivamente esta experiencia tan diferente a la que se lleva a cabo en nuestra ciudad. “Hay que tener en cuenta que en la Península se les atiende en el puerto en cuanto llegan, pero aquí si cruzan la valla echan a correr o en caso de que vengan en patera los sueltan en distintos puntos. Eso genera varios escenarios de atención, pero se puede suplir gracias a que tenemos unos voluntarios muy implicados”.
Precisamente las ONG allí representadas se interesaron por la situación migratoria de la ciudad, sobre todo en un tema de candente actualidad como son las concertinas. “Ceuta siempre está en el punto de mira en este tema y se mostraron muy interesados por conocer la situación actual”, concluye Núñez.

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