El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, Jesús Lopera, también se ha vacunado ya contra la enfermedad del coronavirus apelando a su condición de "personal sanitario" aunque actualmente no ejerza.
El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha asegurado no poder confirmar que Lopera ya haya recibido dosis de inmunización, pero ha argumentado que, en todo caso, lo habría hecho dentro del colectivo de "otro personal sanitario" al que se ha extendido la primera dosis de inmunización una vez cubierto al de "primera línea".
"Una vez inoculadas las primeras 545 dosis a los trabajadores que atienden directamente a pacientes con la excepción de quienes no se encontraban en la ciudad o lo han rechazado el director territorial se habría vacunado con la extensión del proceso a otro personal sanitario del Hospital", han ampliado desde la Dirección Territorial.
Según ha remarcado Ingesa, Lopera desplazó su centro de trabajo habitual desde Otero a Loma Colmenar tras el inicio de la pandemia.
Fuentes especializadas consultadas por este periódico han apuntado que la vacunación de Lopera encajaría en la Estrategia Nacional porque "está diariamente en el Hospital Universitario" y "ya se ha superado la primera fase de inmunización al personal de primera línea".
Como se establece en la 'Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España', del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, en la primera etapa en la que el número de dosis de vacunas serán limitadas. Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4.
Se diferencia entre personal sanitario y sociosanitario de primera línea (grupo 2) y otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) en función del riesgo de exposición.
Se considera personal de primera línea el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV2. Además, este grupo de población también está priorizado por los principios de beneficio social y reciprocidad.
Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos (incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios - administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etcétera):
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…