El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos (Valderás, León, 1958), visitará por primera vez Ceuta la próxima semana para presidir el acto institucional que acogerá la Comandancia de Hadú para festejar a la Patrona del Instituto Armado, la Virgen del Pilar. Será, además, el último con el coronel Gabriel Domínguez al mando de la Benemérita en la ciudad autónoma.
Marcos, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, era hasta junio director general de Protección Civil y Emergencias.
El funcionario llegó al frente de la Dirección General de la Guardia Civil después de que su predecesora, Mercedes González, que apenas duró dos meses en el cargo, fuese incluida como número diez en las listas del PSOE por Madrid para las elecciones generales que tuvieron lugar a finales de julio.
La presencia de Marcos en Ceuta dará la máxima relevancia al último acto de la Patrona del Instituto Armado con Domínguez como coronel jefe de la Comandancia local, puesto del que tomó posesión en febrero de 2019 como "buen conocedor de los problemas y necesidades de la ciudad".
Nacido en 1962 en Jimena de la Frontera (Cádiz), Domínguez ingresó en la Benemérita en 1983 y sus primeros destinos como teniente fueron en Azcoitia (Guipúzcoa) y el Grupo Rural de Seguridad (GRS) de La Rioja. Como capitán estuvo adscrito a la Compañía de Marbella y a la Compañía Fiscal de Algeciras antes de ejercer como comandante tanto en Ceuta (entre 1999 y 2005) como en Málaga.
Como teniente coronel fue jefe de la Comandancia de Cáceres y formó parte de la Plana Mayor de la Zona de Andalucía con sede en Sevilla. Ya como coronel y antes de volver a la ciudad autónoma estuvo integrado en la Plana Mayor de la Zona de Madrid.
Todo lo que sea dirigir la Guardia Civil por parte de un político, es un retroceso para las libertades y progreso de este Centenario cuerpo, en fin, a la vista está el supuesto desmantelamiento poco a poco por parte del Sr. Marlaska.