El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, se ha mostrado “muy preocupado” por el último salto de inmigrantes ocurrido en Ceuta debido a los medios empleados por algunos de los subsaharianos que lo protagonizaron. Azón, que ha agradecido su trabajo a los componentes de la Benemérita, se ha comprometido a hacer “todo lo que podamos” para dotar de “medios personales y materiales” a la Comandancia ceutí.
El del 26J ha sido el salto “más violento” conocido, ha indicado, en una comparecencia a los medios ofrecida a pie de vallado. Azón ha anunciado que se va a trabajar para hacer que la Guardia Civil puedan “hacer cumplir nuestra obligación de defender la frontera” siempre con “proporcionalidad”.
“Estamos francamente preocupados” por la agresión sufrida por los guardias civiles, ha destacado, confiando en que el empleo de lanzallamas, cócteles molotov o bolsas con cal viva no sea un “nuevo modus operandi” que se vaya a usar para atacar a la Guardia Civil.
“Estamos analizando el problema”, ha insistido, prometiendo la incorporación de todos los agentes “que podamos”, teniendo en cuenta la pérdida de 10.000 personas que se ha producido con motivo de la crisis. “Que no pretendan que en un año los podamos reponer”, ha ironizado Azón reclamando a los demás partidos que no hagan “demagogia” con este asunto. No ha querido decir ni cuántos agentes serán ni cuándo llegarán, pero “haremos todo el esfuerzo posible”.
¿Se plantea la Dirección General una querella contra los inmigrantes que atentaron contra los guardias? Azón ha calificado esta pregunta de “trampa” porque ni siquiera se tienen identificadas a las personas que cometieron estas acciones. “No sabemos ni cómo se llaman”, aunque se está haciendo todo el “trabajo de investigación” y se están revisando las cámaras de grabación del COS.
Azón ha dejado claro que el compromiso que sella en Ceuta pasa por, primero, proteger la frontera y, segundo, proteger a los guardias civiles para que actúen con la proporcionalidad debida.
Por su parte la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha manifestado que “no vamos a consentir” que el PP hable de efecto llamada provocado por la acogida a los inmigrantes del Aquarius, ya que ese incremento en las llegadas se ha ido produciendo desde el año 2013, registrándose un aumento del 170% de 2016 a 2017. “Con el Aquarius lo que hemos hecho es salvar vidas”, ha denunciado.
La Consejería de Salud Pública ha advertido a la población melillense del hallazgo el 3…
Tras varios años de espera, este martes se ha vivido uno de los regresos más…
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de los Medicamentos…
El 5 y 6 de abril la ciudad de Málaga se llenó de la magia…
Los tres menores detenidos tras el incidente ocurrido en el centro Nueva Esperanza habilitado en…
Se acumulan día tras día arrastradas por la corriente. Las algas invasoras se hacen cada…