Arquitecto y autodidacta en el materialismo filosófico -se declara discípulo de Gustavo Bueno, Iván Vélez, que visitará Ceuta el próximo martes 18, se ha dado a conocer a través de su publicación de libros sobre la leyenda negra de España y tras asumir la dirección de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, (DENAES). Un perfil que también le ha llevado en las últimas elecciones de abril a intentar abrirse carrera política como cabeza de lista de Vox por Cuenca al Congreso de los Diputados, aunque esta última no le ha sido tan favorable.
Con su faceta literaria desembarca en la ciudad a través del Centro de Historia y Cultura Militar para presentar en la Biblioteca Adolfo Suárez su última publicación ‘La Conquista de México: Una nueva España’. En este libro, que publicó el pasado marzo, Vélez se dirige al gran público para relatar el hito histórico del V Centenario de la llegada de Hernán Cortes a México. Según ha expresado el autor, “estos acontecimientos se han prestado a diversas mitificaciones que presentan a los españoles como una suerte de superhombres de relucientes corazas, pero también como a una banda depredadora que acabó con un mundo arcádico”.
Esta obra, con agudeza y sentido crítico, analiza los complejos aspectos -bélicos, jurídicos, económicos y religiosos- que acompañaron a la conquista, pero también al orden político que la sucedió.
La reivindicación de Vélez sobre la campaña española en América y la erradicación de los falsos mitos que giran en torno a ella ya había quedado plasmada en sus dos publicaciones anteriores, ‘Sobre la Leyenda Negra’ (Encuentro, 2014) y ‘El mito de Cortés’ (Encuentro, 2016). El autor ha defendido, tanto en sus libros como en diversas intervenciones, que la leyenda negra ha bebido “de los lazis y todos los movimientos disolventes de la nación española” pero, ha asegurado, que las crónicas están ahí para quien las quiere trabajar.
Con respecto a su labor en DENAES ha estado al frente, entre otras, de la convocatoria de la manifestación a favor de la unidad de España que se celebró el pasado mes de septiembre en Madrid. Además, acomete el reto de reivindicar y defender una patria que vive, en palabras de Vélez, una grave crisis.
La Fundación DENAES, para la defensa de la Nación Española, - tal y como se presenta en su página oficial- tiene su origen en la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación Española; su realidad histórica, política, social y cultural y se constituye como punto de encuentro de cuantos españoles, sin perjuicio de sus planteamientos ideológicos y de sus diversas y peculiares pertenencias o identidades regionales, quieran reivindicar su condición de españoles y su identificación con España.
Además asume como fin principal “el articular una ofensiva, en todos los frentes legales, contra quienes han decidido socavar los cimientos de España poniendo a prueba la lealtad de todos los españoles”.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…