La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha entregado este miércoles el equipamiento, las credenciales y sus uniformes oficiales a los seis estudiantes de la ciudad autónoma que formarán el equipo caballa que la semana próxima participará en los Campeonatos Nacionales de Formación Profesional, los SpainSkills 2019, que se celebrarán en los pabellones de IFEMA en Madrid entre el miércoles y el viernes.
La selección ceutí, con los asesores de la Unidad de Programas Educativos (UPE) José Luis Calvo -que ejercerá de jefe de equipo- y Carmen Jiménez -coordinadora de la delegación caballa- al frente, estará formada por seis alumnos y sus tutores. En la familia de Instalación y Mantenimiento competirá Ibrahim Abdeselam en la modalidad de Fontanería y Calefacción con Ramón Rodríguez como tutor.
También lo será de Javier Cardoso, que participará en la modalidad de Refrigeración y Aire acondicionado.
De la familia de Automoción que se imparte en el IES Almina viajarán a Madrid tras ganar la fase local del año pasado Gonzalo Piñeiro, que competirá en Reparación de carrocería con Fernando Fernández como tutor; Ismael Díaz, de Tecnología del automóvil, con el docente Diego Martínez; y Enrique Vargas (Pintura del automóvil), con Juan Antonio García.
Finalmente, de la familia de Cocina del IES Almina estará en los Campeonatos Cristóbal Sánchez para participar en la modalidad de Cocina de la mano de Javier Ragel.
Además, la profesora Ángeles Doncel será jurado en la modalidad de Servicios de Restauración y Bar.
En declaraciones a los medios, el director provincial del Ministerio de Educación, Javier Martínez, explicó que la delegación ceutí será este año algo más reducida debido a que no habrá representantes en la modalidad de Peluquería y Estética.
“Yo creo”, resaltó Martínez, que atesora una amplia experiencia en este tipo de citas, en las que los ceutíes ya han cosechado varias medallas, “que se trata de una actividad estimulante, de un acicate que ayuda a que los estudiantes se motiven y se interesen cada vez más por su trabajo diario en el taller, en este caso”.
Los SpainSkills, que funcionan “como un escaparate”, promocionan “la innovación constante de la Formación Profesional que debe evolucionar de forma paralela al tejido empresarial”. Además, a ojos del Ministerio constituyen de esta forma “un lugar de encuentro para instituciones gubernamentales, empresarios patrocinadores e instituciones educativas”.
El concurso “permite la simbiosis necesaria entre el tejido empresarial y el educativo que permite la formación de los profesionales que las empresas necesitan, generándose así un beneficio mutuo y social”.
Representantes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y de los seis institutos públicos de la ciudad autónoma participarán desde hoy en Valencia en el I Congreso Internacional de Formación Profesional de España, una cita con dos vertientes, una con ponencias sobre FP “de tecnología punta” y otra “muy interesante para Ceuta” que consistirá en una reunión de Centros Integrados de ese tipo de formación.
“Nosotros”, recordó ayer Javier Martínez, “todavía somos el único territorio de España sin un equipamiento de esa naturaleza, pero lo queremos tener cuanto antes mejor”. El principal escollo para conseguirlo pasa por liberar espacio para escolarizar a toda la población escolar de Secundaria y Bachillerato.
El propio Martínez trabajó, hace aproximadamente cinco años, en el proyecto más concreto que se ha elaborado hasta ahora a tal efecto. Consistía en convertir el IES Almina en ese Centro Integrado, pero el equipo que en aquel momento lideraba el Ministerio en manos del PP terminó frustrando los planes que se trazaron.
“Hemos cambiado hasta el nombre del Ministerio para evidenciar que el peso de la FP tiene que ser muy significativo, y si en Ceuta pudiéramos tener dos Centros Integrados, mejor que uno”, deseó Martínez, que espera conseguir ese propósito “en el plazo de uno o, como mucho, dos años”.
Un Centro Integrado de FP imparte tanto Ciclos Formativos como formación profesional ocupacional bajo una doble dependencia de los Ministerios de Educación y de Empleo.
“Entre sus ventajas está que concentra la FP en un centro, pero sobre todo que dispone de recursos económicos mucho más importantes porque recibe aportes tanto de Educación como de Trabajo para dinamizar la acreditación de competencias, la FP para el empleo... Es un modelo mucho más abierto, versátil y flexible”, resumió el director provincial.
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