Yolanda Rodríguez, directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha ofrecido este jueves un balance sobre temas de interés antes de comenzar el curso escolar, destacando entre otros temas, la importancia que tendrá el centro educativo del Brull, la redimensión de la oferta de Formación Profesional y la respuesta a una demanda histórica: la oferta gradual de Religión Islámica en algunos centros educativos de la ciudad.
En primer lugar, Rodríguez se ha referido a la aprobación del proyecto para construir el centro educativo del Brull y a lo esto supone no solo para el centro, sino también para la ciudad, pensando en la carencia de espacios. Ha recordado que las obras tienen un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que finalizarán en 2026, siendo el ejercicio 2023 la fecha prevista de inicio.
Desde la Dirección Provincial han agradecido el trabajo realizado por la delegada de Gobierno para impulsar esta construcción, ya que es prioritaria para el sistema educativo la creación de este centro integrado. La construcción de este centro responde a las necesidades de escolarización de la zona en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Contará con 40 aulas y acogerá a unos 1000 estudiantes.
Rodríguez ha aclarado que si bien los centros educativos están “a su máxima capacidad” esto es en función del espacio físico, señalando que las ratios están conforme a las normativas vigentes. Se ha referido a “ratios equilibradas en toda la ciudad, acorde a la normativa vigente”.
Redimensión de la oferta de FP
En lo que respecta a la Formación Profesional (FP), Rodríguez ha hablado de la redimensión de la oferta que aunque es generosa no se ha podido ampliar algunos ciclos como FP básica debido a la falta de espacio.
Ha anunciado que la oferta educativa de Formación Profesional para el próximo curso se ha visto incrementada en un Ciclo de Grado Básico, uno de Grado Medio, tres de Grado Superior (todos ellos en modalidad bilingüe), un curso más de Especialización y dos Programas Formativos para alumnado con necesidades educativas especiales.
Asimismo, ha agregado que la Oferta de Formación Profesional para el curso escolar 2022/23 contará con 60 ciclos formativos de 18 familias profesionales: trece de Grado Básico; veintiuno de Grado Medio y veintiséis de Grado Superior. Además, contará con dos cursos de especialización y cuatro Programas Formativos para alumnado con necesidades educativas especiales.
Por otra parte, ha señalado que los Programas de Formación Profesional en Dual se han visto incrementados en los tres últimos años, de una forma muy acentuada, pasando de 3 en el curso 2020/2021 a 13 en el curso escolar 2021/2022 y de 13 a 19 programas en el curso 2022/2023, para el próximo curso escolar. El número de proyectos de Dual en FPB sumarán un total de cuatro en este curso escolar.
Ha destacado que las peticiones para cursar los estudios de Formación Profesional superan en algunos casos la oferta disponible, dado el interés que se ha suscitado, lo que confirma la idea de que la formación profesional supone una oportunidad formativa que responde a un nicho de interés de la población joven. Se han ofertado 2015 plazas y se han recibido 2594 solicitudes de las que se han excluido 205.
La directora provincial de Educación ha recalcado que se trabaja en consenso con todos los agentes sociales, económicos y otras administraciones a través de la Comisión de Formación Profesional, para el estudio, diseño e implantación de los ciclos con mayores tasas de empleabilidad, aun con las limitaciones de espacio que presenta la ciudad.
Rodríguez ha recordado que este 29 de julio se publicarán las vacantes generadas tras el proceso de matriculación que finalizó ayer 27 de julio y que el próximo 5 de septiembre se publicará el listado definitivo de gestión de lista de espera y del 6 al 9 de septiembre se abrirá el periodo de matriculación de admitidos en el centro educativo.
Respuesta a una demanda histórica en la ciudad
Rodríguez también se ha referido a la oferta de Religión Islámica en algunos centros educativos de la ciudad, lo que ha calificado como una respuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional a una demanda histórica, considerando que hasta ahora solamente se impartía en enseñanza secundaria, y a partir del próximo curso, se empezará de forma gradual a impartir la asignatura, siendo esa progresiva en función de la disponibilidad económica.
Ha destacado que la Dirección Provincial de Educación tiene previsto atender el mayor número de alumnado posible e inicialmente se implantará en el primer curso de Educación Secundaria en, al menos, tres centros de nuestra ciudad, aunque no ha confirmado cuáles serían estos centros.
Otros anuncios de importancia
En materia de escolarización, Rodríguez ha recordado que el período ordinario de matriculación ya ha finalizado y que desde el 16 de junio la Dirección Provincial de Educación está gestionando el período extraordinario. Esto con el objetivo de dar cabida a todas las incidencias que se produzcan, así como a la reagrupación familiar, siempre dependiendo de las plazas disponibles en los centros, ya que se trabaja en la estructura final de unidades tanto en infantil, primaria, secundaria y bachillerato para armonizar las ratios.
En lo que respecta al proceso selectivo del cuerpo de maestros también se ha informado que el miércoles fueron publicados los listados de aspirantes que han superado el concurso-oposición del Cuerpo de Maestros y que a partir de la fecha estas personas cuentan con cinco días hábiles para presentar los documentos correspondientes, entre ellos la petición de centros para realizar la fase de prácticas. Estos destinos serían publicados a mediados de agosto.
Entre otros anuncios, se ha hablado de las adjudicaciones de vacantes a interinos, destacando que este año se ha habilitado una plataforma por sede electrónica, para que los docentes interinos puedan realizar la elección de centros, estando prevista la adjudicación provisional de interinos a los centros para mediados de agosto.
Asimismo, han destacado la apertura hasta el próximo 2 de agosto de una convocatoria extraordinaria uniprovincial de interinos de tres especialidades para ciclos formativos de nueva implantación.
Los complementos de productividad una asignatura pendiente de los sindicatos para que no se repartan el pastel en Ceuta, tenéis que seguir tanto CCOO,CSIF como UGT que vaya a buen recaudo, ya son muchas las intentonas en las comisionews interdepartamental de educación celebradas en Madrid para que no sigan beneficiándose algunos privilegiados del ministerio.
Hemos intentado otra vez que está partida salga por nómina y asignado al puesto que cubre,sino este bizcocho son para los mismos.
Y encima está contenta con la ratio. Qué cara. Cómo se nota que no da clase.