Es bien sabido que el cambio climático es un hecho confirmado por científicos, a lo que hay que unir las temperaturas extremas, las lluvias intensas de las numerosas DANAS, así como la descongelación de casquetes polares y glaciares.
También es sabido, el esfuerzo que en materia medioambiental están realizando los organismos internacionales, el Gobierno de España, Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla), donde se destinan ingentes cantidades de dinero en ayudas para facilitar un proceso, por todos reconocido y necesario. Dentro de estos esfuerzos se encuentra la eficiencia energética, la reducción de producción de CO2, la modificación de hábitos de transporte, el convencimiento de una economía circular.
Precisamente, en nuestra querida Ceuta, existe un instituto que imparte un Grado Superior de Formación Profesional denominado “EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA”; me refiero al IES SIETE COLINAS, donde el profesorado asignado se esfuerza en trasmitir unos conocimientos técnicos y concienciar a sus alumnos de la necesidad de modificar hábitos en consumo energético y ahorro de agua. Igualmente, en otros cursos, del mismo instituto, se imparten conocimientos ecológicos y otras medidas de ahorro de agua. Sin embargo, ya lo dice el dicho “en casa del herrero cuchillo de palo”.
Quiero a través de estas líneas, expresar que la Dirección del IES SIETE COLINAS, no parece estar muy concienciada con contribuir con su granito de arena, a esos esfuerzos realizados por la Administración Local (Ciudad y Delegación de Gobierno) en cambiar algunos hábitos de transporte en la Ciudad; solo hay que recordar como ejemplo el plan MOVES III, o las reformas en fachadas de Edificios para una mejor eficiencia energéticas.
Pero, ¿Qué ocurre en el IES SIETE COLINAS? Muy simple, la Dirección ha decidido que no se puede ir al IES ni en patine eléctrico, ni en bicicleta; mejor dicho, sí dejan ir en patinete y/o bicicleta (normal o eléctrica), lo que no permite la Dirección del IES es poder pasar al Instituto con ellos (salvo los Profesores), hay que dejarlas en la calle. ¿Y por qué? Según la Dirección, para evitar daños y robos, además de falta de espacio.
Yo me pregunto, ¿Cuándo se daña y se pierde un teléfono móvil en el IES, éste compensa el daño?¿Cuándo los alumnos aportan de forma particular tablet u ordenadores personales para estudiar ante la falta de medios, si se produce un robo, se abre una investigación o se compensa lo perdido por la Dirección del IES? Hasta ahora mismo nada de nada.
Recuerdo como en los años 80, en este mismo instituto se podría incluso estacionar motos. ¿No hay espacios o no se quiere habilitar espacios?¿Piensa al Dirección del IES que todos los alumnos (alrededor de 1300) van a ir a la vez en bicicleta y/o patinete?
Es evidente, que la Dirección del IES SIETE COLINAS, no quiere unirse a los cambios de movilidad urbana, que sí funcionan en otras ciudades españolas. Poseen una motivación de conciencia ambiental que va por un lado distinta a los tiempos, y diría que en términos académicos estaría suspensa; mientras, los profesores con sus enseñanza van en sentido contrario. Es un hecho que la Dirección, no quiere facilitar el acceso, ni existe voluntad por parte del Centro. Que conste, que se ha intentado exponer soluciones, pero la Dirección está cerrada en banda. “Donde manda capitán no manda marinero”.
Muchas gracias por escucharme.
Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…
La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…