• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 20 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Dirección del IES Siete Colinas: ¿compromiso con el cambio climático y la eficiencia energética? No

Por Francisco Manuel Bancalero Flores
13/10/2023 - 11:11
instituto-siete-colinas-ceuta-puerta
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Es bien sabido que el cambio climático es un hecho confirmado por científicos, a lo que hay que unir las temperaturas extremas, las lluvias intensas de las numerosas DANAS, así como la descongelación de casquetes polares y glaciares.

También es sabido, el esfuerzo que en materia medioambiental están realizando los organismos internacionales, el Gobierno de España, Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla), donde se destinan ingentes cantidades de dinero en ayudas para facilitar un proceso, por todos reconocido y necesario. Dentro de estos esfuerzos se encuentra la eficiencia energética, la reducción de producción de CO2, la modificación de hábitos de transporte, el convencimiento de una economía circular.

Precisamente, en nuestra querida Ceuta, existe un instituto que imparte un Grado Superior de Formación Profesional denominado “EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA”; me refiero al IES SIETE COLINAS, donde el profesorado asignado se esfuerza en trasmitir unos conocimientos técnicos y concienciar a sus alumnos de la necesidad de modificar hábitos en consumo energético y ahorro de agua. Igualmente, en otros cursos, del mismo instituto, se imparten conocimientos ecológicos y otras medidas de ahorro de agua. Sin embargo, ya lo dice el dicho “en casa del herrero cuchillo de palo”.

Quiero a través de estas líneas, expresar que la Dirección del IES SIETE COLINAS, no parece estar muy concienciada con contribuir con su granito de arena, a esos esfuerzos realizados por la Administración Local (Ciudad y Delegación de Gobierno) en cambiar algunos hábitos de transporte en la Ciudad; solo hay que recordar como ejemplo el plan MOVES III, o las reformas en fachadas de Edificios para una mejor eficiencia energéticas.

Pero, ¿Qué ocurre en el IES SIETE COLINAS? Muy simple, la Dirección ha decidido que no se puede ir al IES ni en patine eléctrico, ni en bicicleta; mejor dicho, sí dejan ir en patinete y/o bicicleta (normal o eléctrica), lo que no permite la Dirección del IES es poder pasar al Instituto con ellos (salvo los Profesores), hay que dejarlas en la calle. ¿Y por qué? Según la Dirección, para evitar daños y robos, además de falta de espacio.

Yo me pregunto, ¿Cuándo se daña y se pierde un teléfono móvil en el IES, éste compensa el daño?¿Cuándo los alumnos aportan de forma particular tablet u ordenadores personales para estudiar ante la falta de medios, si se produce un robo, se abre una investigación o se compensa lo perdido por la Dirección del IES? Hasta ahora mismo nada de nada.

Recuerdo como en los años 80, en este mismo instituto se podría incluso estacionar motos. ¿No hay espacios o no se quiere habilitar espacios?¿Piensa al Dirección del IES que todos los alumnos (alrededor de 1300) van a ir a la vez en bicicleta y/o patinete?

Es evidente, que la Dirección del IES SIETE COLINAS, no quiere unirse a los cambios de movilidad urbana, que sí funcionan en otras ciudades españolas. Poseen una motivación de conciencia ambiental que va por un lado distinta a los tiempos, y diría que en términos académicos estaría suspensa; mientras, los profesores con sus enseñanza van en sentido contrario. Es un hecho que la Dirección, no quiere facilitar el acceso, ni existe voluntad por parte del Centro. Que conste, que se ha intentado exponer soluciones, pero la Dirección está cerrada en banda. “Donde manda capitán no manda marinero”.

Muchas gracias por escucharme.

Related Posts

MDyC-Debate-Estado-Ciudad-2026-009-portada-play

Hamed acusa a Vivas de gobernar Ceuta como un "reino de taifas"

hace 2 minutos
dos-ceuties-detenidos-marruecos-preparar-fuga-embarcacion

Los españoles que intentaron una fuga en lancha, en la prisión de Marruecos

hace 23 minutos
centros-educativos-concertados-denuncian-impagos-001

"Hasta aquí hemos llegado": los centros educativos concertados denuncian impagos desde 2024

hace 32 minutos
huelga-medicos-010

Apertura de un grave expediente sancionador a un médico por hablar con prensa

hace 38 minutos
jardineria-confeccion-deporte-ies-clara-campoamor-fp-007-portada

Jardinería, confección y deporte en el IES Clara Campoamor

hace 1 hora
despedida-policias-nacionales-termina-formacion

Despedida a 40 policías nacionales que han terminado su formación en Ceuta

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023