Varios diputados marroquíes que han realizado una misión de inspección a la frontera con Ceuta han presentado un informe en el que denuncian las condiciones "inhumanas" de las porteadoras de contrabando en el paso fronterizo.
Se trata de un dossier preliminar de una misión parlamentaria de inspección en el paso fronterizo con Ceuta, presentado ayer ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes (cámara baja del Parlamento marroquí).
El informe recoge las conclusiones de dos visitas al paso fronterizo de varios parlamentarios (en julio y en octubre de 2018), durante las cuales observaron la vulnerabilidad en la que se encuentran las porteadoras.
En los últimos años se han registrado varios casos de fallecimientos causados por avalanchas humanas en ese lugar.
Los diputados marroquíes señalaron que la mayoría de las porteadoras proceden de medios muy pobres, y son divorciadas o viudas con hijos a su cargo.
Estas mujeres pasan noches enteras en largas filas y se ponen pañales para aliviarse y no perder así su sitio, y poder entrar al día siguiente en Ceuta, añadieron.
Las porteadoras declararon a los diputados que cobran entre 100 y 200 dirhams (9 o 19 euros) a cambio de los fardos que llevan, y la mayoría de ellas dijeron que desconocen el contenido de sus paquetes.
El informe incluye "la humillación" y "los malos tratos, y violencia verbal" que dicen sufrir las porteadoras de manos de los agentes marroquíes, sean de las Aduanas o de otros cuerpos de autoridad, así como la falta de condiciones sanitarias en la zona.
Coches-patera pertenecientes a funcionarios aduaneros
Por otra parte, el informe señaló que hay 1.000 vehículos se usan a diario en el contrabando de mercancía, algunos de ellos pertenecientes a funcionarios aduaneros, según declaraciones de las porteadoras, que subrayaron que estos automóviles se benefician de trato privilegiado en la frontera.
El director general la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, Nabil Lajdar, quien asistió al debate sobre el informe, apuntó que su departamento aplica sanciones a cualquier agente aduanero del que se haya comprobado su implicación en el contrabando.
Sancionados 24 aduaneros en 2018
En este sentido, Lajdar recordó que 24 agentes aduaneros fueron sancionados en 2018 por cometer irregularidades en el paso fronterizo con Ceuta, frente a 14 aduaneros castigados en 2017.
El responsable aduanero manifestó que, según sus estudios, el 50 por ciento del contrabando de Ceuta lo suponen productos alimenticios, un 20 por ciento son textiles y un 30 por ciento son productos de limpieza o recambios de automóviles.
Enhorabuena al Sr. Nabil Lajdar por reconocer y sacar a la luz, las condiciones tan inhumanas y humillantes a las que son sometidas las personas que pasan la frontera portando bultos, a veces como animales, como único medio de subsistir.
Ojalá no se quede sólo en un reconocimiento de intenciones, sino que se realice una renovación en todos los sentidos para eliminar a policías corruptos que aprovechan sin ningún tipo de piedad ni escrúpulos, la precaria situación de algun@s perdonad en su propio beneficio, y se modernice y adecúe una frontera que a todas luces es tercermundista, favoreciendo el trato humanitario y respetuoso a "seres humanos".