Categorías: Educación

Diputados de la ESO

Ramón del Valle Inclán tiene 15 años, quiere estudiar Derecho y descarta ser político. “Me interesa más el cumplimiento de las leyes”, alega. Sin embargo, si uno sólo conoce a este estudiante del Instituto Puertas del Campo por el día de ayer, juraría lo contrario. El chaval se subió al estrado del pleno del Ayuntamiento de Ceuta y empezó a ofrecer un discurso. Fue una charla breve, poco más de tres minutos, en la que repasó la situación de la crisis, propuso soluciones y no dejó títere sin cabeza. Él todavía no lo sabía, pero, en esa sesión protagonizado por estudiantes de Secundaria, había nacido un político. Y si no es así, visto el número de personas que se acercó a felicitarle al término de su actuación, se lo pierde España.

Ramón habló en un pleno dedicado a analizar el artículo 35 de la Constitución, ese que dice que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo” en un país con cuatro millones de desempleados. El estudiante se expresó con fuerza. En primer lugar, analizó el artículo. Un engañó, aseguró. “Es un derecho que ni se puede reclamar ante los tribunales”. Luego, siguiendo la lectura de un discurso que había escrito, lamentó que el paro sea “el principal problema de los españoles”, que haga sufrir a millones “una situación de angustia”, que “muchos” se vean incluso sin subsidio de desempleo... “Si se niega el derecho al trabajo, se ataca a la dignidad”, concluyó. “Los trabajadores no son la causa de la crisis, sino las víctimas”.

Tras este rápido análisis, el ayer diputado empezó a proponer recetas para poner fin a la crisis. A muchos  políticos españoles no les gustaría mucho lo que recomendó: “nacionalizar” la banca, aumentar el gasto público para crear empresas y respetar a los que protestan. “Tenemos en nuestra ciudad a un grupo que grita para pedir trabajo”, explicó en referencia a los manifestantes de Comisiones Obreras que llevan meses quejándose casi a diario a ritmo de tambores frente al Ayuntamiento de Ceuta. “Todo el mundo dice que estorban. Y no es así. Si nos quitan el derecho al protestar, ¿qué nos queda? Yo les admiro porque luchan. No se rinden. No se callan”. Eso es justo lo que hizo ayer Ramón cuando le dieron la oportunidad de subirse a un estrado ante los medios de comunicación. No callarse.

Entradas recientes

León acude al juzgado para declarar como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta toma declaración…

30/09/2024

Las ofertas para optar a la limpieza de locales y edificios de la Ciudad, hasta el 22 de octubre

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta licita el servicio de limpieza…

30/09/2024

La Comandancia General retirará la uralita de la BAD Teniente Ruiz

La Seccion de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta retirará los elementos de…

30/09/2024

Ecoceuta trabajará con el Puerto para evitar la contaminación marina

La Autoridad Portuaria ha adjudicado el servicio de soporte en la prevención y lucha contra…

30/09/2024

Delegación licita la vigilancia y seguridad de Trabajo y Extranjería

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha marcado hasta el próximo 11 de octubre el…

30/09/2024

El IEC organiza el ciclo de conferencias ‘Cuestiones primordiales para Ceuta’

Bajo el título ‘Cuestionares primordiales para Ceuta’, el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) da comienzo…

30/09/2024