El Ejército ha estado durante el estado de alarma colaborando en las labores de vigilancia en los perímetros fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos. Un refuerzo importante que, tras retirarse las Fuerzas Armadas, deja la defensa de la frontera en manos de menos efectivos y por ello Vox ha llegado al Congreso una pregunta al respecto dirigida al Gobierno.
La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, destaca cómo distintas asociaciones de guardias civiles llevan años denunciando la falta de personal y medios en las fronteras de Ceuta y Melilla para ejercer el control fronterizo. “En octubre de 2019, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Guardia Civil les daba la razón en un informe”, recuerda la parlamentaria ceutí para señalar que, en concreto, las asociaciones de la Guardia Civil cifraron en 200 los agentes necesarios para el refuerzo de personal que necesitan los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.
Ante esta situación, la parlamentaria ceutí pregunta qué previsión de refuerzo de plantilla e la Guardia Civil tiene el Gobierno para las ciudades autónomas. “¿Va el Gobierno a responder a las solicitudes de las asociaciones de guardias civiles en esta materia a la que el propio servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil ha dado la razón?”, cuestiona López.
Sin apoyo militar con el fin del estado de alarma
El Ejército ha utilizado efectivos del Tercio Duque de Alba II de La Legión, del Grupo de Regulares número 3 y del Regimiento de Caballería Montesa 3 para apoyar al Instituto Armado en las patrullas fronterizas, que comenzaron el 6 de abril y quedarán desactivadas con el final del estado de alarma.
Los efectivos de la Comandancia General militar de Ceuta dejaron el pasado 20 de junio de patrullar el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma, adonde se destinaron soldados a principios de abril por primera vez desde 2005 con el fin de liberar unidades de la Guardia Civil para hacer cumplir las medidas de confinamiento en las barriadas de la periferia.