Tras ponerse en contacto con el responsable de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, ha tenido conocimiento de que, “a pesar de contar con medios escasos para luchar contra la alerta sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19”, las Unidades que componen la Plaza Militar de Ceuta están cumpliendo con el Real Decreto del Gobierno en que se decretaba el Estado de Alarma.
Aun así y pese al cumplimiento del protocolo de actuación, López alerta de que nuestros militares “cuentan con geles desinfectantes, guantes y mascarillas escasos, ya que disponen del mínimo necesario de esas medidas protectoras que han sido distribuidas por las distintas unidades de mando y que nuestros militares están estrujando al máximo con el riesgo de contagio que eso conlleva”.
López destaca que “de momento la labor del Ejército en Ceuta se limita a cuestiones de vigilancia de carreteras”, pero advierte de que “si llega el momento de tener que montar por ejemplo algún albergue o campamento, no contarían con el material de protección suficiente”. Por ello, avisa de que “Defensa debería tener en previsión incluso que pudieran contar con Equipos de Protección Individual”.
Vox Ceuta aprovecha para agradecer a las Fuerzas Armadas su labor y que hayan puesto a disposición del Gobierno sus capacidades y medios, en este caso, contra la amenaza del coronavirus.
La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) confirmó la semana pasada que dos militares habían dado positivo en coronavirus y estaban aislados en sus casas. Uno es un oficial de Logística y otro un suboficial de la Unidad Música. De esta última, todos sus componentes están aislados. Estos dos casos forman parte de los seis que hay en total en Ceuta.
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha autorizado el regreso de personal de distintas unidades de la Comgeceu que se encuentran en la Península por diferentes motivos como permisos o participación en cursos.
Pide que la UME establezca un operativo en Ceuta
Por otro lado, Teresa López ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con la que pide que se establezca un operativo permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tanto en Ceuta como en Melilla.
Vox entiende que la extrapeninsularidad de Ceuta "hace imprescindible que los efectivos de la UME estén en la ciudad y no tener que esperar, de media, entre cuatro y ocho horas para que se desplacen hasta ella cuando se produce una catástrofe importante cómo ha sido el caso de los incendios que se han sucedido en los montes ceutíes en otoño de 2015, y los veranos de 2018 y 2019, o el Estado de Alarma que atraviesa el país en estos momentos y en el que la UME se ha demostrado un recurso fundamental".
“Sin dejar de poner en valor el magnífico trabajo, la competencia y capacitación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta, es necesario señalar que ante situaciones de grave riesgo, dicho servicio únicamente puede hacer labores de contención y quedar a la espera de que llegue la UME”, añade la diputada nacional.
Además, recuerda que esta unidad de emergencias tiene base en Sevilla y que tiene que activarse, para luego trasladarse desde la Península. “En este Estado de Alarma, con más razón aún, se ve la necesidad de que Ceuta y Melilla cuenten con un operativo de la UME permanente”, subraya López.
Para Vox es clave la instalación de un operativo de la UME con carácter permanente en la ciudad “por cuestiones de necesidad y eficacia, y dado el carácter extrapeninsular de Ceuta y Melilla, que provoca un retraso en la actuación en caso de incendios e inundaciones debido a que la Unidad Militar de Emergencia requiere de los tiempos necesarios para su desplazamiento,”.
Además, señala López que, teniendo en cuenta que la ciudad dispone de las instalaciones militares y ubicaciones específicas para poder contar con un operativo de la UME, su instalación es posible.