Ante las "preocupantes carencias" de material que sufren los agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil que defienden las fronteras de Ceuta y Melilla, la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha registrado este martes una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez para conocer "si va a dotar de medios materiales y vehículos acondicionados a policías y guardias civiles en las fronteras terrestres de España en África en lugar de seguir financiando la renovación de la flota de vehículos de Marruecos".
López recuerda que, en octubre de 2018, el Ministerio del Interior donaba 75 vehículos a Rabat y que en julio de 2019 el Gobierno “regalaba 26 millones de euros a Marruecos para la renovación de su flota de vehículos”. Esto supuso que pudieran adquirir unos 384 vehículos 4x4 acondicionados para altas temperaturas. “Mientras, nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargadas de la defensa de nuestras fronteras en Ceuta y Melilla, realizan su trabajo diariamente con material obsoleto y vehículos para el desguace”, denuncia López para criticar cómo a esto se le une “una importante carencia de personal en las plantillas, que es imprescindible reforzar”.
Ante esta situación, López interpela al Ejecutivo de PSOE y Podemos si va a dejar de financiar con material y vehículos a Marruecos, así como si conoce “el uso real” que se les está dando a los vehículos “financiados por España”. La diputada nacional de Vox pregunta si están siendo destinados a la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, como acordaron ambos países, o si, por el contrario, son utilizados "para otros usos" tal como publicaron algunos medios de comunicación cuando ya en 2006 el Gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero entregó también 72 vehículos todoterreno a Marruecos.
También se interesa López por si el Gobierno va a reforzar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil que prestan servicio en las fronteras, y si es así, cuál es la previsión de refuerzo del número de efectivos destinados en ambos puestos fronterizos.
Actualmente existen fabricas de automoviles en Marruecos, porque esos regalos, claro esta en medio estan las comisiones, de unos yotros.
Ya está bien viva ceuta