Hamido Mohamed Abdeselam, delegado de la Comisión Islámica de España en la ciudad autónoma y secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), habla en esta entrevista con El Faro sobre el Ramadán, el pilar del islam que fusiona la adoración a Allah con el hábito, las obligaciones y las costumbres, y analiza asuntos de interés como la próxima apertura de la frontera con Marruecos o la festividad en Ceuta del final de este sagrado mes.
-¿Podría explicar qué significa el Ramadán para una persona musulmana?
-Me gustaría dar un saludo a la comunidad musulmana en general y ceutí en general con motivo de este gran mes que es el del Ramadán, el cuarto pilar del Islam, y uno de los meses más importantes en la vida de un musulmán. Un tiempo durante el cual es obligado guardar el ayuno, salvo aquellos que tengan algún impedimento, como personas enfermas, niños pequeños, mujeres con menstruación y las parturientas. El resto de musulmanes está obligado a hacer el ayuno desde el alba hasta el atardecer. El musulmán ha de aceptar los cinco pilares del Islam y no renunciar a ninguno. El ayuno forma parte de ese fundamento y, por lo tanto, lo ha de llevar a cabo obligatoriamente.
-¿Qué conlleva este gran mes?
-Por ser un mes especial, conlleva que el musulmán tiene que mostrar ante la sociedad un cambio en su ética, en su forma de comportarse a diario con los demás, porque es el mes de la espiritualidad, dedicando una gran parte del tiempo a la oración y a adorar a Dios. Esto hace que la conducta, a lo largo del día, sea totalmente diferente a la que se tiene el resto del año en general. El musulmán ha de conservar y preservar una serie de actitudes que lo beneficien a él y a los demás.
"El musulmán tiene que mostrar ante la sociedad un cambio en su ética, en su forma de comportarse a diario"
-¿Cómo reciben los musulmanes el Ramadán?
-Antiguamente los musulmanes siempre abrían su alma para desear que llegase pronto el próximo Ramadán, porque no hay que olvidar que este mes es en el que se le fue revelado el Corán al profeta Mahoma y, por lo tanto, tenemos una vinculación muy estrecha con el mes del ayuno en el que se renuncia a algo bueno por algo mejor. Es el mes en el que Dios dice: todos los actos del ser humano son para él, salvo el ayuno, que es para mí, yo sabré recompensar por ello. Se recibe, por todo, con una gran alegría y es el deseo de todo musulmán que llegue el Ramadán cuanto antes; aunque la gente lo vea como un sacrificio, para nosotros es una bendición. Prácticamente, todos los profetas, desde Adán hasta Mohamed, han ayunado en algún tiempo de su vida.
-¿Cuál es su propósito más profundo?
-Es agradar a Dios, hacer el bien y mejorar la condición espiritual del individuo. Es fundamentalmente esperar la gracia y la bendición de Allah hacia el que hace Ramadán.
"En Ceuta, en la mayoría de las empresas saben de esta tradición y son generosos este mes"
-¿Hasta que punto es obligatorio el ayuno para un musulmán?
-El ayuno es obligatorio salvo en menores de edad, aunque muchos padres los enseñan a ayunar dos o tres días al mes. Las personas enfermas, los diabéticos y los incapacitados que no pueden llevar a cabo un día entero de ayuno también están exentas. Las mujeres con la menstruación y las embarazadas tienen prohibido hacerlo por el Islam.
-¿Cómo se concilia Ramadán con la vida diaria?
-Normalmente, durante el Ramadán baja el ritmo de la persona que guarda el ayuno, sin embargo, dependiendo de cada actividad, cada uno lo lleva como puede. Nuestra relación suele cambiar mucho, porque uno no puede enfadarse ni alterarse e intenta sobrellevar cada día de ayuno de la mejor forma posible, intentando por todos los medios ayudar a los demás. Es el mes en el que la generosidad ha de estar presente, tanto en el plano económico como afectivo.
"Uno no puede enfadarse ni alterarse e intenta sobrellevar cada día de ayuno de la mejor forma posible"
-¿Y con el trabajo?
-Generalmente, en Ceuta, la mayoría de las empresas, tanto de propietarios musulmanes como no, saben de esta tradición y son generosos a la hora de no plantear sobreesfuerzos en este mes. Toleran cierta relajación y eso, realmente, hace que el componente patrón-jefe se lleve de la mejor manera.
-¿Qué ha preparado la UCIDCE para este Ramadán?
-Las actividades se llevan en la mezquita. Antes de la pandemia hacíamos también congresos, pero se frenó todo para evitar las aglomeraciones. Lo que sí se desarrollan son charlas diariamente en todas las mezquitas de Ceuta. Tenemos conferencias tanto después de la tarde como después de romper el ayuno. Se hacen prácticamente durante todo el mes. Y luego, el día 26 de Ramadán, se celebra una actividad muy importante en cuanto a las oraciones que se realizan todos los días de manera voluntaria después de las diez de la noche en mezquita. Esa jornada hacemos un rezo especial, es la noche del destino y es muy importante.
-Este año será festivo el final del Ramadán, ¿qué opina sobre este asunto?
-Es un gran logro y hay que estar agradecidos a la Ciudad y a toda la gente que se ha movido para llevarlo a cabo. No quiero destacar a nadie concreto, pero sí a todos en general. Se ha conseguido que sea festivo como la fiesta del cordero y esto denota el sentir de la población ceutí de quererlo celebrar como tal y, desde aquí, quiero transmitir mi agradecimiento.
"Creemos que es una gran noticia que la frontera abra pronto y que la gente pueda ir para ver a su familia"
-¿Este año se celebrará la Musa-la en Ceuta?
-Sí, este año vamos a hacer la Musa-la, que es al aire libre. Vamos a intentarlo. No quiero ser rotundo, pero si Dios quiere, se hará en Loma Margarita como se ha hecho desde 2008. Ya hemos pedido la autorización a la Ciudad y se la vamos a hacer llegar a la Comandancia General para que nos ceda el terreno para llevarla a cabo.
-Todo apunta a que, este año, será el último en el que celebran Ramadán con la frontera cerrada; ¿qué sensaciones tiene al respecto?
- Después de todo el calvario pasado con una frontera cerrada que ha tenido un efecto devastador sobre Ceuta y sobre la economía, creemos que es una gran noticia que la frontera abra próximamente y que la gente pueda desplazarse para ver a su familia, hacer sus compras y tener la posibilidad de poder expandir su eje de acción y mejorar sus situación de ocio. Para mí es una gran noticia que ocurra en Ceuta, porque de alguna manera Ceuta depende de Marruecos y Marruecos también de la ciudad porque viene mucha gente a visitarla y le agrada.
"Quiero trasladarles a todos los musulmanes mi felicitación por la entrada del Ramadán"
-Como delegado en Ceuta de la Comisión Islámica de España y secretario general de la Ucidce, Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, ¿qué mensaje manda a los musulmanes este inicio de Ramadán?
-Quiero trasladarles a todos los musulmanes mi felicitación por la entrada de este sagrado mes y que intenten disfrutar el acercamiento a Dios en paz y en solidaridad con todos los desfavorecidos. Y a la comunidad cristiana desearle también un Ramadán compartido con la ciudadanía musulmana, esperando que lo podamos disfrutar en paz y armonía y deseando lo mejor para todos.