Categorías: Educación

Dina Bousdar: “Con esfuerzo se consigue todo”

A punto de cumplir 25 años, algo que hará dentro de dos semanas, la ingeniera de Telecomunicación Dina Bousdar Ahmed (Ceuta, 1991), lleva varios meses recogiendo galardones que reconocen sus mérito en su desempeño académico.

Así como si nada ha recibido el Premio Extraordinario de Fin de Estudios otorgado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga; el Premio del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (COIT/AEIT) a la Mejor Trayectoria Académica del curso 2014/2015 en Málaga; el Premio de la misma institución a la Mejor Trayectoria Académica del mismo año escolar; y el Premio 'AT4 Wireless', una empresa radicada en el Parque Tecnológico de Andalucía de la capital malacitana, al mejor Proyecto Fin de Carrera de su promoción.
Ex alumna del CEIP Mare Nostrum y del IES Siete Colinas, Bousdar no tiene memoria de haber sido nunca una estudiante con bajas calificaciones, según explicó ayer en conversación telefónica con este periódico desde Múnich, donde vive, estudia y trabaja actualmente.
En la capital de Baviera, la joven ceutí se dedica a la investigación en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, en sus siglas en alemán), el centro neurálgico germano para las actividades alemanas de vuelos espaciales y temas relacionados que administra el presupuesto del Gobierno de Angela Merkel en temas relacionados con el espacio con un presupuesto de unos 846 millones de euros.
En paralelo, Bousdar ha comenzado a preparar su Doctorado en navegación y posicionamiento con sensores inerciales, que miden aceleración y velocidad angula.
Hace siete años, durante el verano de 2009, cuando hizo la Prueba de Acceso a la Universidad, Dina Bousdar ya apareció en las páginas de 'El Faro' como una de las cinco mejores notas de la UGR en Selectividad. Su brillante rastro académico puede seguirse después a través de la Universidad de Málaga, de su Campus de Excelencia Internacional, del centro de investigación nacional para aviación y vuelos espaciales de Alemania... Extremadamente humilde, repasa su 'vuelo' europeo sin despegar los pies del suelo.
"Desde siempre tuve claro que quería ir a la Universidad y al final, no recuerdo exactamente por qué, creo que porque tenía prestigio y, aparentemente, salidas profesionales, opté por Ingeniería de Telecomunicación aunque me habían avisado de que era difícil y de que había que estudiar mucho", rememora Bousdar, que estudió y estudió hasta licenciarse con brillantez en 2014. Después se hizo con una de las contadas becas que el DLR ofrece a estudiantes españoles para desarrollar en Múnich su proyecto de fin de carrera, sobre cómo monitorizar con sensores inerciales a través de un teléfono móvil la actividad de un usuario para fomentar un estilo de vida saludable o ayudar a mayores que viven solos.

El valor del esfuerzo
Echa de menos a su familia y a sus amigos, lo primero, lo que no se puede sustituir de ninguna manera, y la comida española y marroquí de siempre. Piensa en volver pero sin agonías. Primero, terminar su Doctorado y consolidar su carrera. Después, si se tercia, aterrizar en España, un país que, desde lejos, ve en un sector "todavía con más oportunidades de empleo que en otros pero con menores sueldos que fuera, aunque el nivel de vida también sea más alto en otros países".
Aunque no es única, sí es una 'rara avis', por alumna sobresaliente, en el habitualmente pesimista panorama educativo ceutí, un ámbito en el que modestamente opina que las familias deberían aplicarse más en "inculcar a los niños la cultura del estudio". En esta materia, aunque no lo dice, también habla con conocimiento: en las hemerotecas han ido apareciendo sus hermanas, la última Umaima, segundo premio del Rotary Club este año.
La joven con el expediente académico más alto de la historia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga es una convencida de que "con esfuerzo y dedicación se puede conseguir todo". "A veces pienso que la juventud no tiene, por falta de difusión, muchos ejemplos de personas que hayan estudiado y conseguido labrarse un futuro profesional y me gustaría contribuir a fortalecer el mensaje de que es importante formarse, como persona y como profesional, y de que el esfuerzo y la dedicación son la clave para ello", razona Bousdar, que hoy disfruta de la independencia que le da haber hincado los codos. "El estudio es un esfuerzo para uno mismo, que es el principal beneficiado, y me parece que los más jóvenes no lo ven así", lamenta.

Entradas recientes

León acude al juzgado para declarar como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta toma declaración…

30/09/2024

Las ofertas para optar a la limpieza de locales y edificios de la Ciudad, hasta el 22 de octubre

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta licita el servicio de limpieza…

30/09/2024

La Comandancia General retirará la uralita de la BAD Teniente Ruiz

La Seccion de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta retirará los elementos de…

30/09/2024

Ecoceuta trabajará con el Puerto para evitar la contaminación marina

La Autoridad Portuaria ha adjudicado el servicio de soporte en la prevención y lucha contra…

30/09/2024

Delegación licita la vigilancia y seguridad de Trabajo y Extranjería

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha marcado hasta el próximo 11 de octubre el…

30/09/2024

El IEC organiza el ciclo de conferencias ‘Cuestiones primordiales para Ceuta’

Bajo el título ‘Cuestionares primordiales para Ceuta’, el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) da comienzo…

30/09/2024