Categorías: Sociedad

Digmun apuesta por la educación para la igualdad

Un año más Digmun celebraba el Día Internacional de la Mujer con un emotivo acto en el que se mostraba el trabajo diario que hacen con mujeres que luchan por encontrar su espacio en la sociedad. Su presidenta, Maribel Lorente, ha hablado de “estancamiento” en el avance de los derechos de la mujer, “sobre todo a nivel laboral” y que aún serán necesarios entre 30 y 40 años para lograr un nuevo impulso.

Para conmemorar este día, Digmun organizaba una merienda a la que han asistido alumnas del “Taller de alfabetización’, quienes leyeron un poema para reivindicar los derechos de las mujeres. “Desde hace bastantes años son muchas las que quieren acudir a estos cursos, pero no podemos llegar a todas. Participan cien y siempre quedan listas de espera de 80  mujeres”, explicaba Lorente, haciendo así alusión al lema que enarbolan desde tiempo atrás. “La educación nos hace libres y es el vehículo para que niños, niñas y mujeres sean capaces de reivindicar sus derechos y se adapten al entorno en el que trabajan”.
Al acto también asistían alumnas del Centro de adultos ‘Miguel Hernández’. Dos de ellas, Naima y Mentin recitaban un poema cuyo tema central aludía a la igualdad de hombres y mujeres, además de recordar a los MENA con otra emotiva poesía.
Lorente considera que aún queda mucha lucha para conseguir resultados, especialmente en el ámbito laboral e insta a mirar más allá de nosotras mismas, en culturas y países donde la igualdad sigue siendo una utopía.
Además del acto en sí, Digmun difundió nuevamente el caso de Assia,una niña marroquí a la que, con tan solo 8 años, le fue implantada una prótesis para sustituir una de sus piernas. “Antes de ponérsela, Assia no podía salir ni ir al colegio, se apoyaba en la rodilla y eso le provocó una desviación de la columna”.
Ocho años después, la prótesis de Assia se ha quedado pequeña y la joven requiere de una nueva para volver a caminar y conseguir una vida normal.
Aquellos que deseen colaborar en esta causa, pueden informarse en el facebook y el blog de Digmun del número de cuenta en el que pueden ingresar sus aportaciones. La recaudación ya ha alcanzado los 900 euros, aunque son necesarios 3.000 para que Assia pueda volver a caminar. Además de la rifa celebrada durante la merienda de ayer para recaudar fondos, Digmun tiene previsto organizar un almuerzo solidario que también incluirá fila cero.
Una nueva prótesis significa para Assia un “cambio de vida del cien por cien”, alude Lorente.
En el acto también se proyectó un video con imágenes de mujeres de distintos países que viven en condiciones infrahumanas y para las que la igualdad y los derechos están aún muy lejos de ser una realidad.

Entradas recientes

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024