Tan sólo 16 días duró en el puesto el último digestivo del Hospital Universitario de Ceuta. Este fue el tiempo suficiente para que el especialista decidiera rescindir su contrato con el Ingesa y elegir otra opción profesional, tal y como ha podido averiguar El Faro. De esta forma, se une a otros especialistas que también decidieron acabar su relación laboral con la Dirección territorial del Ingesa tras poco tiempo en sus puestos de trabajo, como ocurre de manera frecuente en Psiquiatría o como pasó hace poco más de un mes en Urología. Los profesionales no quieren quedarse en Ceuta y las centrales sindicales saben el porqué.
No es la primera vez que se denuncia la falta de especialistas en nuestra ciudad a causa de las condiciones que ofrecen a los facultativos una vez que firman un contrato para trabajar en Ceuta. La extrapeninsularidad, el no ser considerados un área de difícil desempeño o el bajo precio al que se pagan las guardias son algunos de los condicionantes que las centrales, como es el caso del Sindicato Médico, han denunciado de manera recurrente.
Otro sindicato como CCOO denunciaba también la tipología de contrato que se les hace, en algunas ocasiones, a estos médicos especialistas. A veces son trimestrales, mensuales o por un número indeterminado de días, lo que genera que al profesional de fuera no le resulte atractivo instalarse en nuestra ciudad.
Es por ello que los sindicatos alertan de la falta de especialistas, al igual que ya lo hicieron los usuarios, puesto que muchas áreas quedan al descubierto, como lo es ahora Cardiología, Psiquiatría o Traumatología, entre otros. Abogan por ofrecer a los facultativos unas retribuciones acordes al área donde están desempeñando su trabajo, en este caso una ciudad extrapeninsular como Ceuta, así como unas compensaciones particulares, considerando a nuestra ciudad como un área de difícil desempeño, al igual que ya lo hacen otras regiones como es el caso de Andalucía, en el Campo de Gibraltar.
Como ejemplo de esta discriminación que dicen sufrir los facultativos en Ceuta, el Centro de Estudios del Sindicato Médico ha publicado un informe donde se reconoce que Ceuta es una de las ciudades españolas donde peor se pagan las guardias médicas. Ceuta es la segunda región de España con la peor retribución bruta de las horas de guardia en día festivo, situación que ha hecho emitir una recomendación por parte del Sindicato Médico de mejorar este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria. “Es urgente hacer un esfuerzo para aproximar los importes a la media del resto de Servicios de Salud. No podemos olvidar que se realizan de forma obligatoria y fundamentalmente en horario nocturno, en sábados, domingos y festivos”, reza en dicho informe.
Asimismo, señala que el importe de las guardias está homologado entre Atención Primaria y Hospital en la mayoría de los Servicios de Salud, pero falta esta homologación en Extremadura e Ingesa (Ceuta y Melilla), con pequeñas diferencias.
Por esto motivos y por todos los que implica un traslado a una ciudad como Ceuta -catalogada con los alquileres más altos de España-, las centrales advierten al Ingesa de la necesidad de replantearse los incentivos a los especialistas para que puedan venir a nuestra ciudad y se termine la carencia existente.
En Marruecos hay mano de obra barata
Entiendo perfectamente a estos profecionales, no es justo que, un peón de Obimace, por ejemplo, tenga una nomina de 1.600 € y encima no hacer ni el?, y estos medico/@s que pierden casi la mitad de su vidas en estudiar para sacar sus carreras adelante, no se les reconoce el gran esfuerzo que tealizan. Mis animos a todos los profecionales de medicina.
EL PSOE AHORA LA LENGUA LA TIENE EN UN LUGAR MUY OSCURO.
Ceuta ya no es el "chollito" de antaño, es cierto que se gana un poco mas que en peninsula a parte de los beneficios fiscales. Pero yo siempre me hago la misma pregunta. Si los ceuties cuando llega cualquier oportunidad, estamos loquitos por coger el barco y salir pitando, ¿Cómo vamos a pretender que peninsulares aguanten la idiosincracia de la ciudad?
Los alquileres y el consumo en general muy limitados y por las nubes, la convivencia, aunque pretendan hacernos ver lo contrario, es muy complicada. Somos culturas muy distintas, maneras muy diferentes de entender las libertades, en verdad existe la hipocresía y la prudencia de una cultura que hace que la otra aumente vertiginosamente y cada vez impongan mas sus formas de pensar y de entender la vida.
En resumen, Ceuta (al menos en temas relacionados con la función pública) ya es una ciudad de mercenarios, se viene por la pasta y se aguanta lo que sea necesario para tener una economía mas "bollante". Eso si, los que pueden permitírselo, tienen a su seres queridos viviendo en la península con una calidad occidental mas o menos decente.
Ceuta, por desgracia se ha convertido en un cementerio de elefantes, todo funcionario que quiera jubilarse con grandes incentivos viene a nuestra marinera y multicultural Ceuta a extinguir su contrato laboral, ( profesores, medicos, policías etc.) .Precisamente aquél que viene no suele ser un erudito de la medicina, la enseñanza o ejerce con celo la labor policial.
Precisamente no suele ser el factor económico lo que termina desganando al profesional que voluntariamente accede desempeñar su trabajo en Ceuta, suele ser entre otras, la falta de medios, la competitividad sana, las malas condiciones laborales, horarios... etc... se le pinta muy bonito al profesional pero una vez que desembarcan, salen por patas, al menos los médicos.