Unos diez millones de euros figurarán el año que viene en los Presupuestos Generales del Estado para el pago de los acuerdos a los que se quiere llegar por parte de la Ciudad Autónoma, con una encomienda por parte del Ministerio de Fomento, con los afectados por las obras de reforma de la carretera de la Almadraba.
Hay que señalar que desde hace varios meses, el Ejecutivo de Juan Vivas y más concretamente, la Consejería de Fomento viene trabajando en la localización y señalización de todos los propietarios, tanto de viviendas como de locales comerciales.
En la reunión que mantuvo la consejera con el director general de Carreteras el jueves en la capital del Reino, ya se puso encima de la mesa esa cantidad, que fluctuará entre los siete y los diez millones de euros para intentar llegar a los acuerdos. El objetivo que se ha marcado la consejera Susana Román es que la solución a través de acuerdos puntuales, sin tener que llegar a las expropiaciones, es el mejor de los sistemas porque con ello no se producirían situaciones que pudieran retrasar la obras.
De ahí, que no podemos olvidar que el propio departamento ministerial ha establecido unas cantidades que se consideran más que suficientes para que las dos partes se sientan suficientemente indemnizados, no teniendo que llegar a otros métodos que establece la legislación para las obras de interés general.
De todas maneras, como ayer mismo confirmó el consejero de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Emilio Carreira, lo cierto es que todos esos acuerdos extrajudiciales que se obtengan con los propietarios de viviendas y de locales comerciales, deberán ser ratificados por los técnicos, que serán los que valorarán el coste real de las mencionadas propiedades.
Propietarios
En el caso de los propietarios de viviendas, lo cierto es que a lo mismo no se les abonará dinero en metálico, sino en especie, y se les realojaría en las promociones públicas que se entregarán a comienzos del año que viene, como la que se está construyendo frente al Hospital Universitario y que consta de más de trescientas viviendas.
Alegó Carreira que en más de una ocasión “todos los ceutíes hemos comentado que parecía mucho más europea la entrada a una población como Castillejos desde la frontera de Marruecos, que esta zona de entrada a nuestra ciudad”.