Nueve meses de prisión. Esa es la condena que se ha dictado para los 10 residentes del CETI que fueron detenidos por la Policía Nacional en Ceuta en la madrugada de este pasado miércoles tras participar en una algarada que terminó con destrozos en el centro y varios heridos.
Los detenidos fueron trasladados a primera hora de la mañana hasta el Palacio de Justicia y, ante la autoridad judicial, reconocieron su implicación en dos delitos: riña tumultuaria y desórdenes públicos.
Por el primero se conformaron con una pena de 3 meses de prisión y por el segundo, 6 meses. Al existir un reconocimiento de la comisión de ambos delitos se aplica una rebaja, pero no obstante ante la carencia de antecedentes penales no ingresarán en prisión.
Esta es la resolución judicial adoptada después de la tangana ocurrida en el interior del centro de estancia temporal de inmigrantes ubicado en el Jaral, en la que llegaron a participar decenas de internos de origen sudanés y argelino.
Hubo al menos diez heridos, uno de ellos un vigilante de seguridad. La Policía Nacional tuvo que irrumpir en el centro procediendo a la práctica de diez detenciones, conteniendo así el enfrentamiento a base de piedras, palos y empleo de extintores.
Tercera jornada consecutiva de altercados
Esta fue la tercera jornada consecutiva de altercados en el centro del Jaral, en donde se han practicado doce detenciones en los últimos días, todas ellas asociadas a incidentes o entre los propios residentes o con la seguridad privada que garantiza el primer filtro de protección en estas instalaciones.
La propia delegada del Gobierno, Cristina Pérez, manifestaba su condena por estos hechos, respaldando la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para resolver el pico de tensión generado.
“Existe una normativa de funcionamiento en el CETI y las personas que no cumplan con esa normativa se regirán por las sanciones pertinentes”, reseñó en declaraciones a los periodistas. Precisamente a Pérez la he solicitado CCOO una reunión para abordar la situación que se da en las instalaciones.
NO SE VAN A CULPAR NO TIENEN OTRA SALIDAD NO TENDRIAN SEGURO NI ABOGADOS
El Sr Director en seis años no ha sancionado a nadie, al contrario, los ha premiado con su salida hacia la península.